Main logo

Pseudoperiodista pide investigar a Frida Guerrera; ella lo confronta en la mañanera

Marco Antonio Olvera pidió a la UIF investigara a las mujeres que apoyan el paro # UnDiaSinMujeres entre ellas Frida Guerrera

Escrito en NACIÓN el

El pseudoperiodista Marco Antonio Olvera pidió al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , Santiago Nieto, que investigara a las mujeres y demás personajes que apoyan el paro # UnDiaSinMujeres, entre ellas a la activista y periodista Frida Guerrera.

“La UIF pudiera iniciar una investigación a personajes como Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Fernando Belaunzarán, Margarita Zavala, Denise Dresser, Víctor Trujillo, la propia Frida Guerrero (sic) y otros quienes están muy interesados en impulsar el día sin mujeres el próximo 9 de marzo”, cuestionó Olvera en la conferencia mañanera de este miércoles 4 de marzo.

Marco Antonio Olvera cuestionó a “las y los feministas” sobre dónde estuvieron entre 1990 y 2018.

Lo que Marco Antonio no sabía era que, entre los asistentes a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, estaba la propia Frida Guerrera, quien pidió la palabra para responder.  

“No soy panista, ni priista, soy una mujer que lleva tres años luchando y dando voz a la gente que necesita ser escuchada. Desde el 2016 he documentado y contado historias de mujeres y niñas asesinadas, haciendo investigación en torno al feminicidio, yo no representó a nadie más que a familias, víctimas que necesitan justicia […] nadie me financía, vivo como puedo”, respondió Frida Guerrera.

Por otra parte, la periodista y activista solicitó al presidente que destine un día a la semana de la conferencia mañanera para hablar de violencia de género, a lo cual López Obrador asintió y dijo que serán la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la directora del Instituto para las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, quienes informen las acciones en materia.

Al final la conferencia mañanera, Frida Guerrera confrontó a Marco Antonio Olvera donde le pidió respeto y que se informara sobre su trabajo pues él reconoció no conocerla.

“Te atreves a sugerir que me investiguen, investígame tú y a las pruebas me remito, si no renuncias a tu cargo, te disculpas a tu medio. Las próximas apréndete mi nombre Frida Guerrera, no Guerrero”.

Al terminar las palabras Frida Guerrera dejaba el lugar, cuando Marco Antonio Olvera le dijo que no huyera.

“¿Corro?, ¿Crees que voy a ponerme al nivel de un sujeto macho como tú?, no te atrevas nunca en tu vida a mencionar mi nombre sin antes limpiarte la boca. No tengo porque escucharte, vine a contestar tu pregunta”, arremetió Frida Guerrera contra Olvera.

Otros asistentes de la mañanera criticaron a Marco Antonio Olvera a quien calificaron como “lo peor” que ha habido en la conferencia mañanera y que “hizo el ridículo”.

Frida Guerrera es una activista y periodista que ha dedicado años a darle rostro a las víctimas de la violencia de género, a las mujeres asesinadas y a las familias rotas por los crímenes feminicidas.

Frida –según cuenta en su libro #NiUnaMás– fue víctima de violencia por parte de su pareja, a quien dejó tras el dolor inmenso que pasó junto a él.

Tras ese pasaje oscuro, Guerrera decidió dedicarse  a investigar, documentar y darles rostro a mujeres, adolescentes y niñas que han sido víctimas de feminicidio.

Desde su blog y su Columna Rota, Frida Guerrera pinta de cuerpo completo a las mujeres que regularmente solo son estadísticas para medios y autoridades; también relata las injusticias protagonizadas por las fiscalías que, en su mayoría, hacen poco por atrapar a los feminicidas.

Frida no sólo sensibiliza los casos de feminicidios en todo el país, sino que también ha ayudado a las autoridades a capturar a feminicidas.

Debido a su labor, Frida Guerrera ha sido víctima de amenazas en su contra, hechos que ha denunciado y que no la intimidan para seguir con tu trabajo.


(Rodrigo Gutiérrez)