Main logo

Pruebas de suero equino, tratamiento mexicano contra covid, hasta 2022

Ya comenzó la inoculación de caballos con el antígeno elaborado por la UNAM; el primer lote para humanos estaría listo en diciembre del 2021

Escrito en NACIÓN el

México lleva casi todo el año trabajando en el desarrollo de suero equino para tratar a pacientes covid y de acuerdo con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) será hasta 2022 cuando se hagan las primeras pruebas en humanos. 

Birmex informó que inició la producción de este suero equino, pues ya comenzó la inoculación de caballos con el antígeno que elaboró en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este antígeno se utiliza para la elaboración de suero para tratamiento anti-Sars-CoV-2.

Detalló que espera que en el próximo mes de diciembre esté listo el primer lote, que se utilizará para realizar pruebas preclínicas y con los siguientes lotes se realizarán las primeras pruebas en humanos  en 2022. 

Recordó que este nuevo suero hiperinmune contra el virus Sars-CoV2 podrá aplicarse a pacientes que presentan covid en grado moderado o severo, con el objetivo de bloquear la capacidad de virus en las células humanas, lo cual contribuye a romper el ciclo de infección y las posibles complicaciones de la enfermedad.

Explicó que el agente inmunizante empleado en este proyecto es una fracción de la cubierta del virus que causa covid, éste será aplicado a los equinos siguiendo un esquema de inmunización. 

En febrero de este año, Birmex informó que empezaría a trabajar en este proyecto y que para lograrlo la Secretaría de la Defensa Nacional le había donado 60 caballos, los cuales se sumaban a los 80 que ya tenía en el laboratorio. 

Después de aplicar el antígeno a los caballos, los anticuerpos se cosechan del plasma sanguíneo del equino para continuar con los procesos de purificación, concentración, envase y liofilización. 

Birmex resaltó que durante las diferentes etapas del proceso se realizarán pruebas de control de calidad dirigidas a garantizar la inocuidad y cumplir la regulación sanitaria vigente para asegurar que el biológico es confiable, seguro y eficaz.

Respecto a los caballos que participan en este proyecto, Birmex resaltó que este proceso no pone en riesgo su salud, ya que el Comité Institucional para el Cuidado de los Animales de Laboratorio (Cicual) de Birmex vigila la observancia de los principios de respeto y bienestar de estos nobles animales, siempre recibiendo trato y cuidados conforme a lo establecido en la Ley de Protección a los Animales.

(djh)