Main logo

Proyecto de sentencia en SCJN prevé dar revés al fiscal Gertz

Tras filtrarse audios de Gertz sobre el caso del deceso de su hermano Federico, el proyecto de sentencia apunta a dar la razón a Laura Morán y Alejandra Cuevas

Escrito en NACIÓN el

El lunes 14, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá dos amparos en los que se va a determinar si el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) ha ejercido recursos públicos para litigar un caso del orden familiar: el del presunto homicidio por omisión de cuidados en agravio de Federico Gertz Manero, conducta delictiva que el fiscal atribuye a la exconcubina de su hermano, Laura Morán Servín, y a su hijastra, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, presa desde octubre de 2020.

TAMBIÉN LEE: GERTZ SÍ USÓ RECURSOS DE LA FGR PARA BENEFICIARSE,RESPONDE FAMILIA CUEVAS

Los amparos que el máximo tribunal va a analizar y votar también podrían determinar si existió una asimetría de poder entre la defensa de las dos mujeres, ambas de edad avanzada, y la actuación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por supuestas presiones o tráfico de influencias de Gertz Manero.

Los amparos están identificados con los expedientes 540/2021, que impugna la orden de aprehensión librada por la jueza sexagésima séptima penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México contra Laura Morán, y 541/2021, que impugna el auto de formal prisión dictado por esa misma jueza contra Alejandra Cuevas, resolución que fue confirmada por la Cuarta Sala Penal del mismo tribunal.

LOS PROYECTOS

El 7 de marzo, unos días después de darse a conocer los audios en los que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, cuestiona una posible resolución de la SCJN por un tema familiar, La Silla Tota tuvo acceso a dos proyectos en lo que se propone amparar a Alejandra Cuevas y Laura Morán, ambas familiares del titular de la FGR.

De acuerdo con los documentos consultados por La Silla Rota, ambos proyectos proponen amparar, por una parte a Alejandra Cuevas, para que recupere su libertad y que se cancele la orden de aprehensión contra Laura Morán, quien tiene más de 90 años.

Ambas personas son acusadas por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En uno de los proyectos, propuestos por el ministro Alberto Pérez Dayan, propone al pleno amparar a Laura Morán Servín, contra la orden de detención emitida en su contra.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a la parte quejosa, Laura Morán Servín, contra los actos reclamados consistentes en la emisión y ejecución de la orden de aprehensión dictada el dos de octubre de dos mil veinte en la causa penal 190/2020, para los efectos precisados en la última parte del considerando octavo de esta ejecutoria”. 

En el mismo proyecto se propone dictar “otra resolución con plenitud de jurisdicción, la cual podrá ser en sentido diverso o en el mismo sentido que la aquí analizada, pero purgando las deficiencias formales desarrolladas a lo largo de esta ejecutoria, esto es, deberá fundar y motivar suficientemente la decisión que adopte respecto al cuerpo del delito y a la probable responsabilidad: 1) justificando de manera precisa cómo es que se tienen indicios de que la imputada incurrió en las actitudes que se le atribuyen, 2) examinando las atenciones médicas que se dieron al hoy occiso tanto en relación y con la hipótesis de culpabilidad como con la de inocencia, y 3) analizando la totalidad de los elementos probatorios aportados por la defensa, sin descartar los incriminatorios del caso”.


Ambas propuestas serán analizadas la próxima semana (14 de marzo) en el plano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los proyectos de resolución se dieron a conocer a unos días de que el fiscal Alejandro Gertz Manero fue gravado en una conversación telefónica con el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López.

El jueves pasado, unos audios que circulan en redes sociales presuntamente desvelaron la confesión del fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero de haber intentado alcanzar un acuerdo con el ministro Alberto Pérez Dayán para dejar en la cárcel a su excuñada Alejandra Cuevas, a quien acusa por el presunto homicidio de su hermano Federico Gertz.

En el audio se escucha la voz que se presume es de Juan Ramón López, fiscal especializado de Control Competencial, y el fiscal general, que en un punto de la llamada dice "ya se volteó completo" en alusión al ministro Pérez Dayán.

Los audios fueron revelados vía Youtube por un canal llamado "Psicoanálisis", que fue creado este mismo jueves y que tiene cinco videos de la llamada entre ambos fiscales.

"El contenido de este correo va a cimbrar al país, al sistema de justicia, constituye una prueba fehaciente y fidedigna de que el Titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero así como el Fiscal de Control Competencial Juan Ramos están operando ilegalmente y traficando influencias con los ministros de la Suprema Corte para darle la vuelta al proyecto de resolución que empezó a circular este lunes para sesionarse el próximo 14 de marzo en el caso de Alejandra Cuevas. Es urgente que tomen cartas en el asunto", se lee en la ficha del video de la cuenta Psicoanálisis.

La llamada se filtró a días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudie los amparos en revisión promovidos por Laura Morán Servín, de casi 100 años de edad, y su hija Alejandra Cuevas Morán, presa desde hace poco más de un año, a quienes el fiscal ha responsabilizado por el presunto homicidio por omisión de cuidados de su hermano Federico, quien falleció en septiembre de 2015.

PROYECTO DEL MINISTRO

El proyecto de Pérez Dayán va en el sentido de otorgar un amparo a la cuñada y sobrina de Gertz Manero, en el caso de la muerte de Federico Gertz contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión

Así, el proyecto prevé confirmar la resolución de la juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que ordenó reponer los procedimientos de las acusadas de homicidio por omisión en agravio de Gertz.

El ministro coincidió con la jueza en el sentido de que existieron diversas anomalías, como en el dictado de la orden de aprehensión contra Laura Morán, de 94 años, y el mandamiento de captura y el auto de formal prisión contra Alejandra Cuevas, de 69 años y presa en el penal de Santa Martha.

Aunque la propuesta del ministro sea avalada por el pleno de la Corte, no implicaría la libertad de Alejandra, la cancelación de su proceso ni el de su madre, sino que el expediente será devuelto a la Sala Penal de la Ciudad de México, que conoció de la apelación que presentaron las mujeres.

EL CONFLICTO

El 7 de diciembre pasado, Alonso Castillo, acompañado de sus hermanos Ana Paula y Gonzalo, acudió a la Cámara de Diputados para presentar una solicitud de juicio político contra el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Ellos son hijastros de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal e hijos de Alejandra Cuevas.

"Presentamos una denuncia contra Alejandro Gertz Manero en su carácter de Fiscal General de la República solicitando que se inicie un juicio político en su contra por las infracciones graves y sistemáticas a los Derechos Humanos relacionados con actos y omisiones que realizó como servidor público", afirmó Castillo ese día.

La familia aseguró que en el expediente que entregó anexaron pruebas tales como audios y documentos para probar su dicho.

Se refirió al encarcelamiento de su madre Alejandra Guadalupe Cuevas Morán mismo que calificaron de ilegal y de un asunto de interés nacional; agregó que también hay una orden de aprehensión contra su abuela de más de 90 años.