Main logo

Proyecto de ley de ciencia pone a AMLO en Consejo de Estado

El consejo sería el encargado de definir la agenda del quehacer científico y delimitaría las prioridades presupuestales

Escrito en NACIÓN el

El anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación plantea la implementación de un Consejo de Estado que será el encargado de definir la agenda del quehacer científico y delimitará las prioridades presupuestales. No se eliminaron los aspectos de ideología que había señalado la comunidad científica previamente, ya que se menciona que las becas y estímulos “se otorgarán de buena fe”.

Uno de los principales cambios es que se modificará el nombre del Conacyt, que ahora se llamará Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

El anteproyecto, en manos de La Silla Rota, fue presentado este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de las primera y segunda Sesiones Ordinarias del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2020.

El documento de 75 páginas fue elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que implementó un comité intersectorial y cuando entre en vigor se derogaría la Ley De Ciencia y Tecnología, así como la Ley Orgánica del Conacyt.

APUESTA CONACYT A TENER AGENDA DE ESTADO

En el anteproyecto desaparece el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y ahora se implementará el Consejo de Estado para la Investigación Humanística y Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

De acuerdo con el documento, este Consejo de Estado “podrá establecer temas de interés público nacional o de atención indispensable para garantizar el avance del conocimiento, el fortalecimiento de la soberanía nacional, el desarrollo integral del país o el bienestar del pueblo de México, a partir de los estudios prospectivos que le presente el Consejo Nacional”.

Este Consejo será la máxima autoridad en la materia y estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que la coordinación ejecutiva estará a cargo de la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla

Entre las atribuciones de este Consejo está “Establecer en la Agenda de Estado los temas de interés público nacional o de atención indispensable para garantizar el avance del conocimiento, el fortalecimiento de la soberanía nacional, el desarrollo integral del país o el bienestar del pueblo de México”.

Asimismo, se encargará de definir las prioridades y criterios para la asignación del gasto público en la materia, incluyendo áreas estratégicas y programas prioritarios a los que se les deberá otorgar especial atención y apoyo presupuestal; así como de aprobar y actualizar el programa especial del Programa Especial de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Otras de las atribuciones de este Consejo son definir esquemas de colaboración,  entre las dependencias federales, las universidades e instituciones de educación superior y los sectores público, social y privado. Además, buscará “Adoptar medidas para impulsar la descentralización de las actividades del sector”.

MANTIENEN ASPECTOS IDEOLÓGICOS EN EL ANTEPROYECTO

Cuando se difundió el borrador de esta ley, la comunidad científica criticó dos temas, el que restringiera la investigación a ciertos temas y que hubiera una visión ideologizada del quehacer científico y ambos aspectos se mantienen en el nuevo anteproyecto.

En el documento se indica que “el derecho humano a la ciencia se ejercerá conforme a los principios de rigor epistemológico, igualdad y no discriminación, inclusión, pluralidad y equidad epistémicas, diálogo de saberes, producción horizontal del conocimiento, trabajo colaborativo, solidaridad, beneficio social y precaución”, que fue uno de los artículos critcados por la comunidad científica en el borrador, al señalar que tiene una carga ideológica.

Otro ejemplo ejemplo es en el tema de las becas, ya que en el anteproyecto se indica que “las becas, estímulos y demás apoyos de carácter económico se otorgarán de buena fe, atendiendo a los requisitos, términos, condiciones y procedimientos que resulten estrictamente necesarios, en términos de la normativa aplicable”.

Este anteproyecto fue aprobado en lo general en las sesiones del lunes y según el Conacyt, ahora iniciará la retroalimentación con la comunidad científica. Asimismo, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, encabezado por Guillermo Funes, coordinará los foros de consulta.