Main logo

Proyecto de dictamen prevé pase automático de normalistas a la docencia

Los artículos 39 y 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros empodera a los sindicatos docentes

Escrito en NACIÓN el

El proyecto de dictamen sobre la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros propone que los sindicatos docentes incidan en el ingreso de nuevos maestros al servicio de educación básica que imparta el Estado.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Educación, en su artículo 39, fracción cuarta, establece lo siguiente:

“La Secretaría celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas federativas y de las representaciones sindicales, en una mesa tripartita en cada uno de los estados y la ciudad de México, para su participación y garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales referidos en la fracción V de este artículo, derivada de la convocatoria respectiva”.

Otro artículo que empodera a los sindicatos de maestros es el 90, ya que prevé dar poder de decisión en el cambio a sus representados. 

“…los cambios de adscripción se realizarán únicamente al término del ciclo escolar, salvo por necesidades o por razones de enfermedad, peligro de vida y seguridad personal debidamente comprobadas. En dichas disposiciones, se contemplarán los términos de la participación de las representaciones sindicales para garantizar los derechos y las prestaciones laborales en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la demás normatividad aplicable”, es parte de lo nuevo que propone el dictamen, de acuerdo con el documento, el cual fue distribuido la noche del 17 entre legisladores de la Cámara de Diputados.

La Silla Rota ya había adelantado parte de los cambios, cuando la semana pasada entrevistó al secretario de la Comisión de Educación, el panista Alfonso Robledo, quien criticó que diputados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían excluido a los panistas de dicha discusión.

Robledo aseguró entonces que los integrantes de la CNTE querían asegurar su ingreso automático  de las normales a las escuelas e incluso que cuando ejercieran la docencia, la evaluación educativa no sea tomada en cuenta un criterio para ascenderlos.

Cuestionado sobre cuáles son los artículos más polémicos, Robledo dijo que son los que otorgan más privilegios a los sindicatos sobre el tema del ingreso y promoción de los maestros al sistema.

De acuerdo con el panista, el dictamen incluye temas que tienen que ver con programas y no con leyes y algunos tendrían que eliminarse o modificar su redacción. En contraste, el proyecto de dictamen no incluye propuestas sobre asesores técnico-pedagógicos, ni para escuelas privadas.


djh