Main logo

Proyectan mínimo incremento a Conacyt en 2021

La 4T considera que presupuesto contribuirá a contar con una ciencia pública empoderada, que garantice el bienestar de la población y medio ambiente

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá un leve incremento de 914 millones 301 mil 551 pesos para 2021, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También lee: Salud, con presupuesto de más de 145 mmdp; 12 mmdp más que en 2020

Para el próximo año se asignó al Conacyt un presupuesto de 26 mil 573 millones 100 mil pesos, mientras que para el año en curso contó con 25 mil 658 millones 798 mil 449 pesos.

En el documento que entregó la Secretaría de Hacienda se señala que “el programa F003 Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con el Sector Social, Público y Privado, ampliará sus actividades de aplicación de conocimiento científico y tecnológico para atender, prevenir y resolver problemáticas nacionales de alto impacto al concentrar las funciones sustantivas de los siguientes programas:  Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación,  Fortalecimiento Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación y  Fomento Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación”.

Asimismo, el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación, también tuvo un incremento en comparación con este año. Para 2021 se asignaron 102 mil 720 millones 800 mil pesos, mientras que en 2020 recibió 98 mil 724 millones 407 mil 384 pesos. 

El gobierno indicó en el documento que este dinero “contribuirá a contar con una ciencia pública empoderada que garantice el bienestar general de la población y del medio ambiente, así como a la consolidación en la formación de recursos humanos de alto nivel con un enfoque humanista. En este contexto, el Conacyt otorgará becas para especialidades médicas en el extranjero para aumentar el número de médicos especialistas en el país”.

Foto Cuartoscuro