Main logo

Proyectan hasta 175 mil muertes covid si no se acatan medidas

Los noticiarios de la noche destacaron la proyección realizada por la Universidad de Washington

Escrito en NACIÓN el

El total de muertes por covid-19 en México podría alcanzar hasta las 175 mil para finales de marzo en caso de que no se acaten medidas sanitarias por parte de la población -como el uso de cubrebocas en espacios públicos o con poca ventilación o la de permanecer en casa para evitar la propagación del coronavirus, según la proyección más reciente de la Universidad de Washington. 

Azucena Uresti, en su noticiario para Milenio Televisión resaltó que el país podría descender esa cifra hasta los 162 mil muertos por covid-19 a finales de marzo, para lo que es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

El doctor Rafael Lozano, director de Sistemas de salud de la Universidad de Washington, dijo en entrevista para Uresti que si toda la población se logra convencer sobre la importancia del uso de la mascarilla, ello podría significar salvar alrededor de 7 mil vidas. El costo por no hacer sería de 11 mil defunciones por coronavirus.

Este lunes 14 de diciembre las muertes por covid-19 suman 114 mil 298,  con 345 que se confirmaron en las últimas 24 horas. Las defunciones en estatus de sospechosas son 16 mil 550, que si se confirman elevarían el total a 130 mil 848. 

HOSPITALES Y CREMATORIOS, SATURADOS EN CDMX

La cifra de hospitalizaciones en la ciudad de México del pasado 13 de diciembre, 4,598, superó el pico registrado el pasado 22 de mayo, mientras las cifras oficiales muestran que la Zona Metropolitana del Valle de México tiene un 66% de ocupación hospitalaria. 

Familias recorren hospitales en busca de una cama para el paciente covid que comienza o ya presenta un cuadro grave de la enfermedad, resaltó Denise Maerker en el noticiario estelar de Televisa.

David Torres, un empleado de una agencia funeraria, aseguró que la demanda volvió a aumentar. “Estamos saturados”, dijo.

Aseguró que el servicio suele hacerse hasta con dos días de diferencia. “Si cremo uno ahorita, tendría que cremar otro hasta pasado mañana”.

Las autoridades capitalinas han advertido sobre el aumento en el número de hospitalizaciones a causa del coronavirus Sars-CoV2.

AFICIONADOS FESTEJAN CAMPEONATO SIN SANA DISTANCIA

Luego de que el Club León se proclamara ganador de la liga mexicana de futbol frente a los Pumas de la UNAM, los aficionados salieron a las calles a festejar el campeonato, pero las imágenes de las celebraciones dan cuenta de que no se respetaron las medidas de distanciamiento social. 

Alrededor de 4 mil personas se congregaron a las afueras del estadio Nou Camp, en León, Guanajuato, para celebrar el triunfo de la Liga MX y su octava estrella al escudo, destacó Ciro Gómez Leyva en el noticiario nocturno de Imagen Televisión.



(djh)