Main logo

Provocaciones de AMLO han tensado la relación con EU, critica Krauze

La relación entre México y EU no atraviesa por su mejor momento tras constantes provocaciones del presidente López Obrador, dice el columnista

Escrito en NACIÓN el

Hoy se lleva a cabo el encuentro de alto nivel en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, reunión que se realizará en Palacio Nacional, y donde participarán el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general, Merrick Garland.

De cara a este encuentro el columnista León Krauze aseguró al Washington Post que se trata de una gran oportunidad para restablecer la relación bilateral que ha sufrido una serie de fracturas innecesarias.

Con la reunión se busca alcanzar un objetivo “valioso e importante”, de acuerdo con Krauze la cooperación en materia de seguridad se ha deteriorado en los últimos años, luego de la controversial captura y liberación del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos  acusado de narcotráfico.

Sumado a este desencuentro también se encuentra la reciente ausencia del presidente Joe Biden o alguno de sus funcionarios de alto rango para la celebración del Bicentenario de la Independencia el pasado 27 de septiembre.

“Confirma que la amistad ha tenido mejores días. Y esto en su mayoría es culpa de López Obrador”, asegura Krauze.

La relación México-EU enfrenta otros grandes desafíos como son el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el pacto de libre comercio de la región. Los cárteles de la droga, la falta de coordinación en materia de migración entre ambos gobiernos, son sólo algunas de las deficiencias que poco a poco separan a los gobernantes.

“En lugar de centrarse en estos y otros temas urgentes, López Obrador ha optado por provocar a Biden y al Congreso por igual”, escribió Krauze.

En este contexto, acentuó que uno de los más duros golpes fue la recepción del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en Palacio Nacional, acompañado de una petición a Biden de levantar el embargo, así como el trato servil de López Obrador al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Para León Krauze este sería un momento especialmente inoportuno para que AMLO esté “deshilachando innecesariamente los lazos” con el país vecino.

Ante este panorama, el periodista señala que “con tantos desafíos por delante, el presidente debería elegir batallas más inteligentes”.

 

 

kach