Main logo

Protestan trabajadores de Salud por brote de covid en oficinas

Es la segunda ocasión que se reportan contagios de covid en el edificio de Marina Park , en CDMX

Escrito en NACIÓN el

Trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud realizan un plantón afuera de las oficinas ubicadas en Marina Nacional para denunciar que varios de sus compañeros se han infectado de covid y para exigir que se mejoren las medidas sanitarias.

El grupo de trabajadores de manifestó en la entrada de las oficinas de Marina Park y al mediodía un grupo de representantes del sindicato salió rumbo a las oficinas de la dependencia en la calle de Lieja para que les den una solución a sus demandas.

En entrevista con La Silla Rota, uno de los trabajadores, quien pidió mantener su nombre en el anonimato, explicó que “derivado de la tercera ola, ya nuevamente salieron otros contagios aquí en el edificio, entonces las autoridades, como siempre, no manejan las cosas con la transparencia que debería de ser”.

Indicó que el sindicato les dio a conocer un pliego petitorio en el que se solicita que a todos los trabajadores se les haga la prueba covid nuevamente, que se quite el aire acondicionado del edificio para evitar la propagación del virus y que en su lugar se abran las puertas de las escaleras de emergencia para que circule el aire.

El funcionario señaló que no se sabe con precisión cuántos trabajadores se han infectado del virus Sars-CoV2 en las últimas semanas, pero estimó que en promedio han sido dos personas por piso.

“Aquí en el piso ahorita fue una persona, curiosamente el viernes sanitizaron y empezaron a salir los contagiados. En los otros pisos ya han salido más personas contagiadas, estamos hablando de que por piso hay un promedio de dos personas, si no es que más”, destacó.

Asimismo, los trabajadores de la Secretaría de Salud piden que se hagan roles para que sólo tengan que ir de forma presencial dos días a la semana, pues originalmente tenían que ir cuatro días y debido a que el sindicato intercedió, desde finales de junio van tres días.

“Me preocupan muchas cosas, me preocupa que efectivamente hay gente que es asintomática y estamos en el piso prácticamente conviviendo todos”, declaró el trabajador, quien indicó que teme infectarse y contagiar a su familia.

EN NOVIEMBRE OCURRIÓ EL PRIMER BROTE EN LAS OFICINAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

La Silla Rota dio a conocer el pasado 14 de noviembre que había un brote de covid en las oficinas de la Secretaría de Salud ubicadas en Marina Park. En esa ocasión, el personal denunció que  al menos 21 personas de la Dirección de Programación y Presupuesto habían dado positivo en las últimas dos semanas.

Una de las trabajadoras de la dependencia dijo que ni siquiera se les informaba de manera oficial de los contagios, sino que se enteraban a través de los compañeros “que otros están enfermos y que aquí está lleno de covid”.

Señaló que tampoco se contaban con las condiciones sanitarias necesarias en estas oficinas, ya que hay alfombras, tenían el aire acondicionado encendido y tampoco se hace la limpieza adecuadamente.

La queja de los trabajadores escaló y el 23 de noviembre se manifestaron afuera de las oficinas de Lieja. Posterior a esto se implementó un cerco sanitario en el edificio de Marina, que implicaba que los trabajadores no fueran hasta que les entregaran el resultado de su prueba PCR.

Después de dialogar con autoridades de la Secretaría de Salud en Lieja, los trabajadores llegaron a algunos acuerdos de su pliego petitorio, como el que si hay sospecha de que alguno de ellos tiene covid, se le enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para que se le haga una prueba PCR. 

Asimismo, lograron que se establezca un nuevo rol en el que sólo irán dos días a la semana de manera presencial  aunque no saben si será a partir de ésta o de la próxima, les permitirán tener abiertas las escaleras de emergencia y se va a formar un comité para revisar las medidas de prevención que se implementan.