Main logo

Protestan investigadores del Cinvestav por cancelación de gastos médicos mayores

Actualmente, se está acordando con las aseguradoras ofertas de pólizas individuales a cargo de los asegurados, que permitan preservar los gastos médicos mayores

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el Congreso de la Unión eliminó los servicios de gastos médicos mayores para funcionarios públicos, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) protestaron dicha decisión.

A través de un comunicado, Jesús Corona Uribe, secretario administrativo del Cinvestav, señala que el coste de los servicios de gastos médicos mayores afecta la estabilidad, salud, beneficio y economía de los investigadores del instituto.

Por su parte, Alma Maldonado, investigadora de educación superior del Cinvestav, criticó la decisión, a través de redes sociales, asegurando que hay gente de dicha institución esperando cirugías delicadas.

“Ahorita no saben qué va a suceder. Hay demasiados investigadores de la tercera edad con problemas de salud. Tremendo”.

Actualmente, se está acordando con las aseguradoras ofertas de pólizas individuales a cargo de los asegurados, que permitan preservar los beneficios, coberturas y antigüedad de los investigadores.

El Cinvestav es un organismo público descentralizado con el objetivo de formar investigadores especialistas a nivel posgrado y expertos en diversas disciplinas científicas y tecnológicas.

Con 57 años de existencia, cuenta con cerca de 630 investigadores, 510 auxiliares de investigación y técnicos, 2 mil 330 empleados y 2 mil 600 estudiantes.

De acuerdo con el doctor Máximo López, investigador del Cinvestav, el promedio de edad de los investigadores del instituto es 58 años. Además, el 15% de los investigadores rebasan los 65 años.