Main logo

Protestan contra familia LeBarón en evento de AMLO

Acusaron a la familia de utilizar de robar tierras y perforar pozos de manera ilegal, así como de hacer mal uso de los Policías Federales que los escoltan

Escrito en NACIÓN el

Manifestantes se hicieron presentes durante un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Macroplaza del Centenario, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Los inconformes protestaron contra la familia LeBarón, particularmente de Julián LeBarón, a quien acusaron de robarse tierras y perforar pozos de manera ilegal, así como de hacer mal uso de los elementos de la Policía Federal que lo escoltan. 

Una mujer identificada como Ramona Piña, del municipio de Galeana, acusó que los LeBarón despojaron a su esposo de sus tierras y aunque ya existe un dictamen judicial que les da la razón, Julián LeBarón se niega a entregárselos.

“(Julian LeBarón) le arrebató cinco hectáreas de tierra y nos cercó nuestro rancho como con 10 o 15 metros de tierra; como por dos años no pudimos entrar a nuestra casa porque ese señor cercó. Ahora, el 14 de agosto, vinieron a darnos posesión, pero hemos estado recibiendo constantes amenazas de muerte y ellos amparo tras amparo”.

La mujer refirió que dicha familia los acosa a través de sus escoltas, hecho que ya los tiene casados.  

Otro manifestante, Rodrigo Hernández, quien vive en Buenaventura, acusó perforación ilegal de Pozos de parte de los LeBarón y solicitó que el presidente interviniera.

“Han dejado a personas sin agua potable como en comunidades de 3 mil y 4 mil habitantes como el ejido constitución, donde se han tenido que hacer pozos para el agua potable porque ellos ya extrajeron el agua en pozos profundos que hicieron sin permiso de nadie, hay amenazas constantes y abusos por parte de ellos y de los policías federales que andan con ellos”.

Por otra parte, familiares de los hermanos Manuel y Mario, acusados por el ataque a la familia LeBarón, protestaron exigiendo la libertad de los detenidos.

“Manuel y Mario son inocentes. Janos exige justicia", se podía leer en las mantas de los inconformes.

Este domingo, López Obrador se reunirá con las familias LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora, lugar en el que ocurrió el ataque el año pasado y fueron asesinados nueve integrantes de estas dos familias.

 

Con información de Milenio

(Rodrigo Gutiérrez)