Main logo

Protestan con caricatura de López Gatell y se vuelve viral

Senadoras del PAN expusieron este cartón en una manta con la leyenda “¿Cuántos muertos van? -Los que usted diga, señor presidente”

Escrito en NACIÓN el

Una caricatura llamó la atención en la turbulenta comparecencia a la que fue expuesto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el Senado de la República, ya que alude al ocultamiento de las cifras de muertes por coronavirus en México.

Senadoras del PAN expusieron este cartón en una manta con la leyenda “¿Cuántos muertos van? -Los que usted diga, señor presidente”.

El cartonista Miguel Parras es el autor de esta caricatura en la López Gatell trata de cubrir decenas de cráneos tras una manta, bajo el título de “otros datos”.

“Hoy le dieron vuelo a esta caricatura de un servidor. Está en todos los portales. En la comparecencia de #Gatell en el #Senado. Espero que no me culpen de la suspensión”, comentó Parras ante la suspensión de la sesión en la que López Gatell fue cuestionado sobre su manejo de la pandemia de covid-19 en México.


REVIENTAN CON CRÍTICAS COMPARECENCIA DE LÓPEZ GATELL


"Exceso de ineptitud" "Exceso de soberbia", fueron las leyendas dentro de dos octágonos similares al etiquetado de advertencia que terminaron por reventar la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ante la Comisión de Salud del Senado de la República; sin embargo, seis cuestionamientos sobre la pandemia de covid-19 que le hizo la senadora Lilly Téllez fueron los que elevaron la presión al máximo durante la sesión.

Este lunes, el subsecretario López-Gatell fue cuestionado durante cuatro horas por integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, quienes pusieron en tela de juicio la manera en que ha manejado el combate al virus Sars-CoV2 en el país, con 83 mil 945 muertes y 817 mil 503 casos confirmados.

Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional, fue quien logró contrariar al subsecretario, a quien le entregó un bastón el cual le dijo que era su cetro, por ser "pequeño virrey de las camas vacías y de los muertos en casa".


LAS PREGUNTAS INCÓMODAS DE LILLY TÉLLEZ


"¿Por qué no se hicieron el número de pruebas diagnósticas que se hicieron en otros países?", fue el primer cuestionamiento que lanzó Téllez, quien recordó que la Organización Mundial de la Salud sostiene la necesidad de hacer test a la población.

Ella le dijo a Gatell que no respondiera, que lo iba a hacer por él, ya que si hizo pocas pruebas fue por quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador y por eso le ofreció manejar la pandemia a bajo costo. "Usted, doctor López Gatell, es la encarnación de ese dicho popular, lo barato sale caro", destacó.

Le preguntó también por qué México tiene una tasa de letalidad de 10.3%, la más alta a nivel internacional, por encima de la de otros países con más casos y muertes como Estados Unidos, India y Brasil que tienen una letalidad de alrededor del 3%.

El tercer cuestionamiento fue por el subregistro en  contagios y muertes por coronavirus, ya que los datos más cercanos a la realidad se podrían conocer hasta 2022 cuando el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) los cuente, ante los gestos que hacía López-Gatell desde su lugar, Téllez le dijo: "No ponga cara de sorpresa que son sus propias palabras. 

"Si hacemos caso a lo que usted le dijo a The Economist la cifra negra es de 8 veces más contagiados, es decir, ya deberíamos de estar en 6 millones de casos, ¿sigue usted con ese estimado? ¿Ya cambió su opinión, le mintió a The Economist y le dijo la primera cifra que se le vino a la cabeza?", cuestionó la legisladora panista.

Otra pregunta que incomodó al subsecretario López-Gatell fue: ¿por qué si se ha dicho que las pruebas no son importantes, a los funcionarios del gobierno sí se les han hecho, mientras que los mexicanos tienen que llegar prácticamente muriéndose para que se las hagan?


(LUIS RAMOS)