Main logo

Protesta oposición con cubrebocas en comparecencia de López-Gatell

El subsecretario se defendió de señalamientos y críticas de legisladores sobre el avance de la pandemia en México y justificó su modelo centinela

Escrito en NACIÓN el

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en todo el mundo existe un subregistro de casos y que ningún país sabe cuántos contagios reales hay.

Al comparecer de manera virtual ante la Junta de Coordinación Política del Senado, el subsecretario respondió a algunos de los señalamientos que se han hecho recientemente sobre el avance de la pandemia en nuestro país y defendió el modelo centinela que han utilizado.

Al ser cuestionado sobre las cifras de covid-19 en México, dijo:

¿Cuántos casos realmente existen en México, cuántos casos existen en otros países? La respuesta es nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto no debe interpretarse como deliberada negligencia o incapacidad, porque en la narrativa de México se ha privilegiado la percepción de que sólo México no tiene la cifra completa de casos. Falso y eso es comprobable


El argumento de López-Gatell

Al recordar los señalamientos que se han hecho en medios nacionales e internacionales sobre el subregistro de casos y decesos por el virus Sars-CoV2, López-Gatell resaltó: “En todo el mundo existe subregistro de casos”.

Señaló que desde el inicio de la pandemia se explicó que el objetivo del modelo centinela no era contabilizar a todos los casos de coronavirus, así que de ninguna forma se ha engañado de alguna forma a la población.

Respecto al modelo de vigilancia centinela, recordó que el director de la OMS dijo que había que realizar pruebas para detectar el coronavirus, pero señaló que “esto se ha prestado a una enorme confusión, de interpretar que se tienen que hacer pruebas generalizadas al 100% de la población, independientemente de sus características clínicas a covid”.

Defensa del Modelo Centinela

El subsecretario comparó la vigilancia centinela con las encuestas que se aplican en ciencias sociales, al señalar que se usan para conocer con poco margen de error las estadísticas de la población cuando no se puede medir a todos. Dijo que para este sistema centinela, se le deben hacen pruebas al 100% de los casos sospechosos graves de covid, y al 10% de los casos.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, puso varios temas sobre la mesa para el subsecretario, específicamente acerca de las cifras que hay de la pandemia de covid-19, como el hecho de que en México se realizan 0.4 pruebas de diagnóstico, cuando el promedio de la OCDE es de 22, al respecto, cuestionó si “eso pudo haber generado un subregistro”.

El senador señaló también que cómo se puede explicar que la letalidad por el virus Sars-CoV2 en México es del 11%, mientras que el promedio de la Organización Mundial de la Salud es del 6.5%.

En la reunión de trabajo a distancia participaron 55 senadores que son integrantes de distintas comisiones, como las de Salud, Seguridad Social y de covid-19.

Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, también pido a López Gatell que explicara algunas de las medidas que se han tomado durante la pandemia respecto a temas de género, para proteger a las mujeres y para garantizar sus derechos reproductivos y sexuales, ya que se le ha dado prioridad a la atención de coronavirus.

Recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el gobierno mexicano optó por la mitigación del virus y no por la contención, que son las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se implementó para restringir la movilidad de la población y por lo tanto los contagios. 

López-Gatell Ramírez explicó a los legisladores que se optó por no utilizar la fuerza pública para que la gente cumpliera con la sana distancia y al aislamiento porque en México hay una larga historia de impunidad y de abusos de fuerzas del Estado a los derechos humanos, así como polarización de la economía, es decir, desigualdades que fuerzan a algunas personas a salir a pesar de la emergencia. 

“Consideramos que intentar enfocar los esfuerzos hacia las personas llevaría a una confrontación entre la autoridad, los gobiernos y la ciudadanía”, enfatizó López-Gatell frente a los senadores en videoconferencia virtual.

Dijo que la vigilancia de mortalidad permite reconocer la intensidad de la pandemia y sobre todo los casos graves, pero que no en todos los casos se le puede realizar pruebas de diagnóstico a las personas antes de que fallezcan. López-Gatell Ramírez expresó que “esto lleva que la mortalidad se subestime, ¿sólo en México? No. En todos los países”, 

“También, con una base técnica rigurosa, no tenemos expectativa alguna de que toda la mortalidad sea estimada, pero sabemos que en su momento vamos a documentar la mortalidad oculta por covid”, dijo el subsecretario, quien añadió que ya se están implementando algunos mecanismos para hacerlo.

El gobierno y la autoridad minimizaron la pandemia, decidieron no hacer pruebas. El resultado: Mexicali se encuentra casi rebasado y miles de vidas se han perdido en México. Somos ya el país noveno con mayor número de defunciones, ctiticó Gina Cruz.

Dos horas de exposición y llegan los cubrebocas

Tras escuchar las casi dos horas de exposición de López-Gatell, algunos los senadores de oposición se colocaron cubrebocas con la leyenda “pruebas” y otros aprovecharon su oportunidad para criticar la manera en que ha actuado el subsecretario y el gobierno frente a la pandemia de covid-19. 

Dante Delgado, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, cuestionó las cifras que se han dado a conocer y las acciones que se han aplicado para hacer frente al covid-19, al señalar que se perdió tiempo al inicio de este año para tener una mejor preparación. 

Delgado le dijo al subsecretario López-Gatell que si se han cometido errores, que los asuma para que en colaboración puedan corregirse y le pidió que sí ha mentido sobre los datos, deje de hacerlo y rectifique. 

La senadora Alejandra Reynoso, del Partido Acción Nacional, expresó durante su participación que las cifras sobre coronavirus no cuadran y que incluso médicos de comunicación internacionales lo han señalado. 

Le dijo que no hay que improvisar ni cambiar cifras, sino que se debe seguir el ejemplo de otros países que sí lograron domar la pandemia. 

El senador Miguel Ángel Navarro, de Morena, expresó su total solidaridad al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y su respaldo a López-Gatell. 

Señaló que no se puede aceptar otros partidos y gobiernos anteriores cuestionen la situación actual, cuando ellos dejaron mal el sistema de salud, ya que recibieron un Seguro Popular con más de 70 mil millones de pesos de deuda y más de 100 mil trabajadores sin contrato.


(María José Pardo)