Main logo

Financiamiento de USAID es legal aunque proteste AMLO: María Amparo Casar

AMLO envía nota diplomática al “enterarse” del flujo de recursos a Mexicanos contra la Corrupción, a la que califica de “opositora y golpista” a su gobierno

Escrito en NACIÓN el

María Amparo Casar, presidenta de MCCI, afirmó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) financia a su organización pero también y "paradójicamente" al propio gobierno mexicano.

"Esto no tiene nada ni de ilegal ni de raro y denota un profundo desconocimiento de cómo funciona el sistema de cooperación internacional", subrayó Casar En declaraciones a Radio Fórmula.

Además, valoró positivamente el trabajo general de las agencias de cooperación y desarrollo, como la mexicana Amexcid.

MCCI respondió en un hilo de Twitter, donde advirtió que más allá del grave desconocimiento que ello revela sobre el sistema de cooperación internacional, reiteró la absoluta legalidad de nuestro trabajo.

"Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo", escribió MCCI en su cuenta oficial de Twitter.

Por la tarde, en redes sociales se llevó a cabo un linchamiento mediático en contra de Claudio X. González 


Previo a llamada con Kamala Harris, vicepresidenta, AMLO informa que presentaron una nota diplomática donde exigen al gobierno de Estados Unidos una explicación sobre el financiamiento otorgado a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Es un acto de intervencionismo que afecta a nuestra soberanía”, lanzó el presidente López Obrador en la mañanera.

El mandatario mexicano anunció que ya presentó una nota diplomática al gobierno estadounidense por financiar a otras organizaciones como Artículo 19 por “intervencionismo y golpismo”.

Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos en nuestro país, es injerencia, es promover el golpismo y el golpismo no tiene que ver solo con el uso de las armas o del Ejército, explicó.

Aseguró que esta nota diplomática no tensa la reunión con Kamala porque es otra agenda.

Se tiene prevista una llamada este viernes con la vicepresidente de EU, donde el mandatario mexicano tratará los temas de migración y la reapertura de la frontera en materia comercial.

“Van dos veces que esta revista (Contralínea) plantea cosas que yo no conocía, es la mejor revista independiente y con trabajos de investigación como este, primero fue el tema de que Carlos Romero Deschamps tenía vacaciones hasta 2024”, señaló.

¿DE DÓNDE SURGIÓ EL TEMA DE LA NOTA DIPLOMÁTICA?

 

El presidente López Obrador anunció ayer jueves que presentarÍA una queja a Estados Unidos si se verifica que financia a la organización "opositora y golpista" Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

"Presentaríamos una queja al gobierno estadounidense porque es injerencia, es intervencionismo, si ellos están financiando a estas organizaciones, sí lo vamos a hacer", declaró.

El presidente respondió a una pregunta de Nancy Flores, de la revista Contralínea, medio que documentó en un reportaje que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, en inglés) fue la principal donante, con 25.7 millones de pesos, de MCCI de 2018 a 2020.

El fundador de MCCI, que investiga casos de corrupción, es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento Sí por México, que agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a López Obrador.

"Me importa mucho por la injerencia de Estados Unidos, de ser cierto, no tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González y de otros, siempre han estado impidiendo que se avance", declaró el presidente.

(Luis Ramos)