Main logo

Propuesta de amnistía de AMLO desata críticas

La propuesta no fue bien recibida por sus contrincantes políticos, entre ellos Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala

Escrito en NACIÓN el

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, regresó al ojo de la polémica al realizar un planteamiento en materia de seguridad, en el que prevé una amnistía a criminales para alcanzar la paz.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por sus contrincantes políticos, como fue el caso de Ricardo Anaya, dirigente panista, quien comentó que “el planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras, es una verdadera locura”.

“Es una idea viejísima que ha fracasado donde se ha intentado. En Colombia, por ejemplo, el Gobierno pretendió negociar con Pablo Escobar y los resultados fueron un verdadero desastre”, agregó Anaya en un video subido a sus redes.

Fue el pasado sábado, cuando Andrés Manuel manifestó que podría convocar a un diálogo para otorgar amnistía a los victimarios, siempre y cuando se cuente con la aprobación de las víctimas.

Por otra parte, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, comentó que el tabasqueño demuestra desconocimiento de la realidad del país, así como el desprecio por sus leyes.

“Lo que este país necesita es justicia con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado”, indicó el perredista.

Agregó que también hace falta “justicia para todos aquellos que han sido relegados por el actual sistema económico y político, este País necesita instituciones que brinden justicia y protejan los derechos de los ciudadanos”.

Sobre el próximo Presidente de México, consideró que debe ser un personaje que honre las leyes, que haga valer la Constitución y el Estado de Derecho.

“¿No se supone que López Obrador presumía de su carácter juarista? ¿No era Juárez un hombre apegado a las leyes y que defendió con su vida la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma? Con estas definiciones AMLO sólo demuestra que utiliza la imagen del Benemérito de la Patria a su conveniencia”, lanzó.

Remarcó que dicha visión es peligrosa pues se manifiesta la mezcla de religión y política que busca López Obrador, ya que “el tema del perdón deviene de una concepción religiosa que busca aplicar a la realidad del país”.

En el caso del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, la crítica tampoco se hizo esperar.

“Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley. El que siembra odio, cosecha soledad”, fueron las palabras del aspirante presidencial.

En Twitter, Margarita Zavala remarcó: “AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel”.

(Con información de Reforma)

lrc