Main logo

Proponen nuevo modelo para erradicar pobreza en México

De acuerdo con dicha encuesta, el 95% de los mexicanos está preocupado por la dimensión de la pobreza en México

Escrito en NACIÓN el

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el próximo 17 de octubre, la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone a las autoridades un nuevo modelo de desarrollo económico para combatir esta problemática en México.

TE PUEDE INTERESAR: Estos cinco estados son omisos ante la pobreza

Rogelio Gómez Hermosillo, experto en programas sociales; Lucila Servitje y Sara San Martín, integrantes del núcleo coordinador de ésta organización señalaron en rueda de prensa que las acciones que hoy en día se aplican para mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos, no están funcionando.

Además, por medio de la Encuesta Nacional de Percepción sobre el Ejercicio de Derechos, se observó que los mismos ciudadanos consideran que el gobierno no está haciendo lo suficiente para mejorar los índices de pobreza en el país.

De acuerdo con dicha encuesta, el 95% de los mexicanos está preocupado por la dimensión de la pobreza en México; otro 90% manifestó que el sector de la población que vive en estas condiciones, es realmente grande.

En este ejercicio, realizado por la empresa Data Opinión Pública y Mercados, se muestra también que los ciudadanos consideran que, con los programas gubernamentales que se aplican hoy en día es muy poco factible que se pueda superar la pobreza en menos de 10 años, con un 66%.

De igual manera, el 54% de los encuestados afirmaron que los programas sociales para erradicar la pobreza son utilizados únicamente para ‘conseguir votos y apoyo político a los gobernantes”; en cambio, sólo el 15% dijo que son para el apoyo de grupos vulnerables.

En cuanto a la desigualdad, el 47.9% de los ciudadanos que participaron en la Encuesta Nacional de Percepción sobre el Ejercicio de Derechos consideran que en México hay una mayor desigualdad, en comparación con otros países de Latinoamérica.

Entre las propuestas que elaboró Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, conformada formada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, consiste en cuatro etapas: Desaparecer (dejar de hacer), Transformar (cambiar a fondo), Mejorar y Crear.

Esto, con el fin de lograr cohesión social y construir economía incluyente, derechos sociales, instituciones efectivas y transparentes y una nueva cultura ciudadana de corresponsabilidad.

·              Desaparecer: instituciones y normas legales que generan pobreza. Por ejemplo, las políticas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

·              Transformar: la actual dispersión de mini programas sociales para integrar un solo fondo de becas, una red integrada de salud y un fondo de pensiones para formar un Sistema Nacional de Protección Social con un ingreso mínimo garantizado y acceso universal a servicios de salud.

·              Crear: el Registro Nacional Ciudadano con enfoque de derechos que se convierta en la puerta de acceso única a los programas sociales (padrón único), una contraloría social “ciudadanizada” vinculada al Sistema Nacional Anticorrupción y desarrollar nuevos sistemas de conversión y alianza público-privada- sociedad civil para crear opciones de segunda oportunidad para jóvenes en rezago educativo y sin empleo.

·              Mejorar: Priorizar la atención preventiva en la salud y la detección oportuna de riesgo de enfermedades crónicas, el protocolo de atención al desarrollo del cerebro en los primeros mil días de vida (desarrollo infantil temprano) y mejorar la calidad educativa en las zonas con mayor pobreza en un esquema de calidad con equidad.