CANDIDATOS

Proponen cárcel para independientes "tramposos"

La iniciativa presentada por la Fepade al Senado busca además darle facultades a esta fiscalía para intervenir comunicaciones privadas
Proponen cárcel para independientes "trampososProponen cárcel para independientes "tramposos (Foto Especial)

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) propuso ante el Senado de la República una iniciativa de reforma electoral para que los candidatos independientes que hagan trampa vayan a la cárcel.

Dicha propuesta busca un castigo de cuatro a ocho años de cárcel a los aspirantes a candidatos independientes y aspirantes que proporcionen documentos "no auténticos" para el trámite de su registro.

Caso que sucedió en la pasada contienda electoral donde los precandidatos electorales tuvieron varias irregularidades en las firmas de su candidatura.

También la reforma propone una pena de 5 a 15 años de prisión por el rebase de los topes de campaña.

Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, lamentó las críticas de las personas que ven en esta fiscalía poca efectividad y penas no muy severas, pero señaló que el 95% de los delitos electorales no son delitos graves.

La Fepade busca además que el financiamiento desde el extranjero y el uso de recursos públicos en campañas electorales, así como el condicionamiento de programas sociales y los actos violentos durante los comicios, sean delitos con prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con la iniciativa de reforma presentada en el Senado, en este mismo catálogo deben estar los ilícitos electorales cometidos por servidores públicos.

La iniciativa plantea tipificar delitos cometidos en el periodo de intercampaña, la violencia política por razón de género.

También buscar darle facultades a la Fepade para la intervención de comunicaciones privadas y la geolocalización en tiempo real de una persona indagada, así como la creación de juzgados y tribunales especializados en materia electoral.

LEA TAMBIEN


Fiscalía desdeñó a arqueólogos independientes

Antropólogos y arqueólogos realizaron una inspección en la comunidad de Arbolillo 20 días antes de que la procuraduría anunciara el hallazgo

LEA TAMBIEN


Independientes, los menos votados en elecciones a gobernador

Solo cuatro candidatos independientes lograron llegar a la boleta electoral; pero fueron los que tuvieron el menor porcentaje de los votos

Con información de Reforma

rgg





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información