Main logo

Proponen bajar presupuesto para la SCT; privilegian AICM y sistema ferroviario

Para el plan de internet para todos van 469 mdp, uno de los rubros más favorecidos

Escrito en NACIÓN el

El proyecto del presupuesto de egresos enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados propone para el 2020 asignaciones presupuestarias para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de 54 mil millones 374 mil 026 pesos, menor al de 68 mil millones de pesos recibidos este 2019 y equivalente a 14 por ciento menos.

Con respecto a la SCT, el proyecto entregado este domingo 8 de septiembre por el secretario de hacienda, Arutor Herrera, a la Cámara de Diputados, plantea que los esfuerzos institucionales se orientarán principalmente a la construcción y modernización de caminos rurales; conservación y mantenimiento de la red carretera nacional y a la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mediante la primera etapa de la reestructuración arquitectónica de los edificios de las Terminales 1 y 2, así como la primera etapa de construcción de la Terminal 3.

Los recursos propuestos para el AICM serían de 3 mil 393 millones de pesos. Además, se prevé destinar 898.1 millones de pesos para el equipamiento del Centro de Control de Tránsito aéreo de la ciudad de México como parte del Desarrollo del Sistema aeroportuario.

Asimismo, se asignarán recursos por 3 mil 680 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de infraestructura ferroviaria, para el desarrollo y la construcción de trenes de pasajeros y de carga; realización de estudios de proyectos ferroviarios y la ampliación de la línea 12 del Metro Mixcoac-Observatorio. El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec continuará dando el mantenimiento de las Vías Férreas Chiapas y Mayab, ofreciendo transporte ferroviario de carga.

Para las telecomunicaciones, la dependencia plantea que para el programa Internet para todos, habrá un monto de 469.7 millones de pesos. Se trata del programa anunciado por este gobierno para llevar internet a todo el país mediante acceso a la red en sitios públicos.

fmma