Main logo

Proponen a López-Gatell, AMLO y a EPN para medalla Belisario Domínguez

En 2018 la presea se entregó al periodista Carlos Payán y en 2019 fue para la activista Rosario Ibarra

Escrito en NACIÓN el

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud fue uno de los personajes propuestos para recibir la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República como reconocimiento por su labor al enfrentar la pandemia del coronavirus.

Otros propuestos fueron el presidente Andrés Manuel López Obrador y a monseñor Arturo Lona Reyes (post mortem) “el obispo de los pobres”, el cual fue postulado por la expresidenta del Senado, Mónica Fernández y organizaciones. También el expresidente Enrique Peña Nieto fue propuesto para recibir la Medalla Belisario Domínguez.

En 2018 la presea se entregó al periodista Carlos Payán y en 2019 fue para la activista Rosario Ibarra.

En total, la cámara alta recibió mil 763 propuestas entre los que destacan los morenistas Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo; el rector de la UNAM, Enrique Graue; o los funcionarios Alejandro Gertz, fiscal general; López-Gatell, subsecretario de Salud, o Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

El pasado 7 de octubre, la Comisión Medalla Belisario Domínguez que preside la senadora Sasil de León se pronunció a favor de modificar el reglamento de la mencionada presea, para que ésta sea entregada a médicos e instituciones de salud, por su entrega y dedicación a salvar vidas en la actual emergencia sanitaria por el covid-19, por lo que este año podría otorgarse el reconocimiento al personal médico por su labor para enfrentar la pandemia

De la lista final, sólo 441 candidatos se presentaron, además la revisión arrojó 10 propuestas ficticias.

La medalla Belisario Domínguez es el máximo galardón que otorga el Senado a quien se haya destacado por su valor civil, sus propuestas y, sobre todo, por su entrega y amor a la patria.

Otras propuestas incluyen a Arussi Graciela Unda Garza, del colectivo feminista Brujas del Mar; la activista conocida como Frida Guerrera, o la escritora Elena Poniatowska.

También se postuló al IMSS por su labor en la pandemia; a médicos, enfermeras y personal de apoyo de las instituciones de salud pública y privada; así como al personal del Sector Salud fallecido en la lucha contra el coronavirus.

Además de Víctor Enríquez Estrada, médico psiquiatra y psicólogo, residente del Centro Médico Nacional SXXI, quien creó un programa de atención para que los pacientes críticos se comunicaran con su familia desde el covitario.

Mientras que post mortem se propone que se otorgue el galardón a Mario Molina, premio Nobel de Química; Virgilio Caballero, periodista y quien fue vocero del grupo parlamentario de Morena; Manuel Felguérez, escultor; Máximo Gámiz, impulsor del voto para la mujer; José Sulaiman, ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo.