Main logo

Propone Ruiz Durán que nueva normalidad sea con perspectiva de género

El abogado Diego Ruiz Durán dijo que la pandemia visibilizó aún más la violencia que viven niñas y mujeres diariamente

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el gobierno federal anunció el regreso a la “nueva normalidad” de manera escalonada, el especialista en derecho penal, Diego Ruiz Durán, propuso que este nuevo comienzo se inicie con perspectiva de género.

Para Ruiz Durán, la pandemia visibilizó aún más la violencia que viven niñas y mujeres diariamente, y demostró que las agresiones físicas, verbales y sexuales no sólo se dan en la calle, sino en el seno familiar.

“No es nuevo comprender que la violencia contra las mujeres existe dentro de los hogares, sin embargo, sí es preocupante pensar que, a pesar de los esfuerzos por legislar y orientar a la sociedad a erradicar la violencia, haya un aumento en lugar de una disminución en este tipo de casos”, comentó Diego Ruiz.

El abogado, coincidió con las declaraciones de la senadora Verónica Delgadillo García, quien aseguró que en México ya existía una pandemia desde hace tiempo: “la violencia de género, misma que se recrudeció con el coronavirus”.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante marzo hubo 115 mil denuncias por violencia familiar, acoso y abuso sexual, lo que indica que más de 100 mujeres eran violentadas cada hora.

“Es preciso que este regreso a la “nueva normalidad” sea con una mayor eficacia a nivel institucional por implementar la perspectiva de género, ya que como muchas veces se ha mencionado, este es un problema tan profundo que tiene que arrancarse de raíz, es decir, desde la educación más primaria”, estableció Ruiz Durán.

(María José Pardo)