Main logo

Propone PRI en Senado despenalizar amapola con fines medicinales

Con ello se busca impulsar el desarrollo de medicamentos para cubrir con la demanda nacional de este tipo de paliativos

Escrito en NACIÓN el

La legalización de la marihuana y otras drogas no es un tema que se resuelva de un día para otro, pero en el Senado "le vamos a meter el acelerador", adelantó el legislador del PRI, Manuel Añorve Baños.

LEE MÁS: Campesinos, los olvidados en plan para legalizar la amapola

Entrevistado luego de anunciar que el Senado de la República realizará un foro los próximos días 27 y 28 de febrero para analizar la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales, el legislador guerrerense advirtió que el tema está ya en la mesa de la discusión nacional.

Hace falta construir los consensos necesarios y para ello necesitamos escuchar a los expertos, como se plantea en el foro que se realizará a fines de mes en la Cámara Alta, al cual se ha invitado a especialistas y representantes internacionales, dijo el senador Añorve Baños.

Adelantó que vendrán funcionarios de Turquía, país que también tiene problemas con el narcotráfico y que ha logrado disminuir el nivel de conflicto a través de la legalización de la amapola con fines medicinales.

Añorve Baños indicó que en el caso del estado de Guerrero se podrían atacar varios frentes si se legaliza la amapola con fines medicinales: se garantizaría el abasto de medicamentos en México, y se regularizaría la situación de al menos 100 mil campesinos que cultivan esta planta.

Pero lo más importante de todo, explicó, es que se disminuirían los índices de violencia, que es una de las principales demandas de la sociedad.

Recordó también que además de Guerrero hay otras zonas del país donde se siembra la amapola de manera ilegal, por lo que todos estos cultivos pasarían a la legalidad y se regularizaría la situación de miles de campesinos en el país.

Por eso se deben escuchar las experiencias de Turquía, la India y otros países, pero también se deben de atender los estándares internacionales para tomar las decisiones legislativas correctas y convertir una actividad ilícita en lícita.

Sobre el caso de Guerrero, reconoció que no es la única solución para los problemas de violencia. Desde luego, también se debe reconstruir el tejido social, pero es una de las decisiones importantes y por eso se debe de hacer correctamente.

Con Información de Notimex 

vsr