Main logo

Propone Morena crear empresa del Estado para comercializar mariguana

El diputado Mario Delgado también plantea que los mexicanos puedan cultivar cannabis para autoconsumo, sin la necesidad de tramitar una licencia o permiso

Escrito en NACIÓN el

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, propuso este martes reformas legales que permitan el autocultivo de mariguana y la creación de una empresa estatal que se dedique a la compra-venta del estupefaciente.

Delgado plantea en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, así como a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Al tiempo que pide expedir la Ley General para el Control de Cannabis. Todo ello con el propósito de terminar con la política prohibicionista en materia de drogas.

El diputado federal contempla que los mexicanos puedan cultivar su cannabis sin la necesidad de tramitar una licencia o permiso.

Mario Delgado prevé que los ciudadanos puedan poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar.

Prevé el consumo y autocultivo para mayores de edad, con la prohibición de hacer uso de la droga en espacios públicos o espacios privados con acceso al público.

 

NUEVA EMPRESA PÚBLICA

 

El diputado Mario Delgado propone también la creación de la empresa pública denominada Cannsalud, con la que busca regular la producción y consumo de la mariguana.

“Se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando existen ya intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas”, precisa Delgado.

Esta compañía podrá realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes para dicho fin.

Detalla que la empresa será del Estado y propiedad exclusiva del gobierno federal. Contará con autonomía técnica, operativa y de gestión para la realización de su fin primordial.

Su objetivo será acaparar el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados; luego los ofrecerá a franquiciatarios que venderán los productos al menudeo.

Con esta empresa se puede abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos; además de registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad y destino del producto.

También evitará temporalmente que los grandes intereses comerciales estén en posición de avasallar o capturar al regulador.

lrc