Main logo

Propone México que Cruz Roja entregue ayuda humanitaria en Venezuela

Juan Ramón de la Fuente afirmó que es justamente en los momentos de mayor tensión cuando más oportuno resulta favorecer la diplomacia y el diálogo

Escrito en NACIÓN el

En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela, el representante permanente de México ante el organismo, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que es justamente en los momentos de mayor tensión cuando más oportuno resulta favorecer la diplomacia, el diálogo y la negociación. Asimismo, propuso que la Cruz Roja sea la que entregue la ayuda humanitaria.

El gobierno de México considera necesaria la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela “ante las graves dificultades por las que atraviesa” e hizo un llamado a las autoridades de dicho país a evitar el uso excesivo de la fuerza, así como a proteger y respetar los derechos humanos de la población.

Juan Ramón de la Fuente expuso que la ayuda debe canalizarse bajo la coordinación y supervisión de entidades internacionales neutrales y competentes como lo es el Comité Internacional de la Cruz Roja, o bien, agencias que forman parte del sistema de Naciones Unidas.

A Maduro le incomoda entrevista de Univisión y retiene a periodistas; ya fueron liberados

De la Fuente expresó a título nacional que México ha observado “con profunda” preocupación los hechos que se han registrado en los últimos días en el país sudamericano.

Exhortamos a las partes en conflicto y a la comunidad internacional, a mantener una posición de cautela y evitar acciones que pudieran desencadenar a una mayor escalada de violencia”, declaró el funcionario mexicano.

Expresó que el Estado mexicano es “profundamente” respetuoso del derecho internacional y de las reglas que rigen la convivencia entre los estados, y es también un firme promotor de la paz y de la solución pacífica de las controversias.

En este contexto nuestra nación lamenta la pérdida de vidas humanas. “Formulamos un llamado a las autoridades venezolanas a evitar el uso excesivo de la fuerza, y a proteger y respetar los derechos humanos de la población”, indicó el Representante Permanente de México ante la ONU.

mlmt