Main logo

Propone gobierno que padrón de celulares solo requiera huella digital

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, se lanzó contra el juez Gómez Fierro por otorgar un amparo para frenar ley de datos biométricos

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ricardo Mejía, justificó la necesidad de crear un padrón de usuarios de telefonía móvil para frenar al crimen en México, sin embargo, señaló que con la huella digital de los usuarios sería suficiente información.

“Los datos personales y biométricos lo va a definir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), nosotros consideramos que con la huella digital sería suficiente. Hay quienes defienden un modelo de ventas, nosotros defendemos un modelo de seguridad”, lanzó el funcionario federal en conferencia mañanera.

Mejía arremetió contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro que ayer martes otorgó una suspensión provisional a favor de un usuario de telefonía móvil que se amparó para no entregar sus datos biométricos.

El subsecretario señaló que Gómez Fierro es un juez “de contentillo, de queda bien”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a juez Gómez Fierro por dar amparos mientras ocurren decomisos de chips de teléfonos celulares a presuntos secuestradores en Chapalita, Jalisco, zona donde se registró esta semana una balacera.

Exhibió en la pantalla de la mañanera el decomiso que se hizo de “armamentos, estos son cerros de tarjetas (de celulares) y ayer el juez amparando y todavía no se aprueba la ley”.

Agregó: “y ¿qué es lo que se está pidiendo?, hasta confundieron a legisladores progresistas porque les hicieron creer que se iba a tomar sangre, análisis de la retina, cuando es la huella, como pusieron análisis biométricos, datos biométricos, toda una manipulación, es la huella”.

El juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que dirige el juez Juan Pablo Gómez Fierro, concedió la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) con el que se busca que todos los usuarios entreguen sus datos biométricos y personales.

El nombre de Gómez Fierro tomó relevancia luego de que emitiera diversas suspensiones contra la Ley Eléctrica del presidente López Obrador, lo que obligó a frenar su implementación y  desencadenó ataques de la Presidencia contra el Poder Judicial.

Además del primer peticionario al que le fue otorgada la suspensión, los ciudadanos Donovan Alberto García Colorado y Ramón Cerda Quiroz, también solicitaron el mismo recurso, sin embargo, hasta el momento no se les ha otorgado ya que tienen un plazo de cinco días para precisar sus argumentos.

La medida fue otorgada a una semana de que el Pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen mediante la cual se crea un padrón con los datos biométricos de los usuarios de teléfonos celulares en el país.

De acuerdo con el juez, la suspensión otorgada a Oscar González Abundis, le permite al peticionario excluirse de registrar, por el momento, su línea telefónica móvil en el PANAUT. Además, también lo protege para que no sea cancelado su número de celular al no efectuar el registro. 

Al otorgar la suspensión provisional, el juzgador reconoció que la medida del gobierno federal busca mejor las investigaciones que se realizan por posibles delitos. Sin embargo, no hay evidencia que el padrón mejore la persecución de posibles ilícitos.

El sábado, el ministro en retiro, José Ramón Cossío en su cuenta de Twitter publicó: "Ya vendrán los amparos y las acciones de inconstitucionalidad. No será nada difícil lograr las declaraciones de invalidez de esas normas".


AMLO DICE QUE URGE REFORMA AL PODER JUDICIAL


Al tomar como ejemplo de corrupción el nuevo amparo del juez Gómez Fierro contra la Ley de datos biométricos, el presidente López Obrador dijo que urge la reforma al Poder Judicial y que esta sea encabezada por Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que insistió en que está de acuerdo en que se extienda su periodo hasta 2024.

Remarcó que respetará lo que decida en el caso de Zaldívar la Cámara de Diputados, sin embargo, dijo que no se trata de una reelección, sino ampliación del periodo.

Reiteró que Zaldívar “es una gente íntegra y honesta” y que es necesario para renovar al Poder Judicial.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que el papel del presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar ha sido fundamental.

“Yo no había escuchado nunca un presidente de la SCJN que hablara de erradicar la corrupción en el Poder Judicial y eso eso vale oro en este país”, aseguró este miércoles en conferencia de prensa. “Creo que eso es algo que tienen que valorar todos los ciudadanos y ciudadanas”.


MÉXICO, UNO DE 17 PAÍSES QUE PIDEN DATOS BIOMÉTRICOS A USUARIOS DE CELULARES


Luego de la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la obligatoriedad de conformar un padrón de usuarios de telefonía celular con datos biométricos, México se unió a 17 países que tienen legislaciones similares asociados a la adquisición de tarjetas SIM.

Entre ellos se encuentran Afganistán, Arabia Saudita, Baréin, Bangladesh, Benín, China, Nigeria, Omán, Pakistán, Perú, Singapur, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Privacy International, una organización no gubernamental y Comparitech, una plataforma dirigida al consumo, advirtieron que las medidas de asociar datos biométricos a una línea de celular van desde el requerimiento de huellas dactilares hasta el reconocimiento facial.

Depende de cada país, pero las sanciones por no registrar los datos biométricos de un usuario al adquirir una tarjeta SIM, o incluso falsear la información, van desde multas a los operadores de servicios de telefonía móvil, la suspensión de las líneas e incluso cárcel por un año para los clientes.

En China se pide reconocimiento facial, lo mismo que en Singapur con la empresa SingTel; mientras en Nigeria y Tailandia son obligatorios tanto reconocimiento facial como huellas dactilares. En Tanzania, Arabia Saudí, Uganda, Pakistán, Baréin, Bangladesh, Tayikistán, Emiratos Árabes, OmánAfganistán, Benín, Perú y Venezuela se piden huellas.

El Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que entra en vigor este sábado las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para ejecutar la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil mediante datos biométricos.


(Luis Ramos)