Main logo

Proponen semáforo para reactivación económica a partir del 17 de mayo

La reapertura del país iniciaría el próximo 17 de mayo en las zonas no afectadas por la pandemia de covid-19

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó durante su conferencia matutina de este jueves que el lunes 11 de mayo se llevará a cabo una reunión de análisis y propuesta para empezar a abrir el país, la cual contempla hacerse bajo un modelo de semáforo. El plan se anunciará la próxima semana.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

"Ayer que nos reunimos se habló de una especie de semáforo, una aportación que hizo Marcelo Ebrard, de poner en verde condenó hay problema, amarillo de sí hay contagios pero pocos y el rojo donde sí hay problemas, y a partir de ahí comenzar a ver las actividades económicas, cuáles: industria de la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases que también tiene que ser escalonado, cuidado. Todo debe de ir acompañado de un protocolo de salud", precisó AMLO desde Palacio Nacional.

En este sentido, se mantiene el 17 de mayo como propuesta de reinicio pero sólo en municipios donde no hay casos de covid-19 y donde no tienen vecindad - en todas sus colindancias- con municipios que tengan contagios confirmados.

“Ahí con mucho cuidado con cercos sanitarios, ahí podríamos, esto a depender del comportamiento de estos días, iniciar actividades”, dijo.

En cuanto a sectores industriales, expuso que serían el de la Exportación, Automotriz y Turismo, los primeros en abrir, “lo que incluye el regreso a clases, que también tiene que ser escalonado, cuidado, todo tiene que ir acompañado de un protocolo de salud”. 

REFUERZO A ESTADOS

Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala serán los estados en los que se reforzaráel plan contra la pandemia, debido al creciente número de casos, informó el mandatario.

Asimismo, en Baja California y Quintana Roo se reforzarán la plantilla de médicos especialistas y el equipo médico, dijo y precisó que el día de ayer se enviaron ventiladores a dichas unidades. 

CRÉDITOS A LA PALABRA

En cuanto a los créditos a la palabra que el gobierno federal canaliza a través de las instituciones bancarias Banorte, Banco Azteca y Santander en apoyo a las mipymes, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que el dinero se va a dispersar respetando la sana distancia y avisando a las personas sobre la sucursal bancaria y el horario al que tienen que asistir para recoger su apoyo de 25 mil pesos.

Detalló que en total el gobierno busca otorgar 2 millones de créditos de 25 mil pesos orientado a microempresarios y agentes de la economía local con el fin de conservar el empleo.

El programa cuenta con 3 meses de gracia y un plazo de 33 meses.

“No podemos hacer una dispersión masiva como nos hubiera gustado porque queremos cuidar también la salud de las personas”, dijo la funcionaria esta mañana.

En cuanto al avance, Márquez Colín precisó que hasta el momento, se han identificado a 911 mil 98 empresas que cumplen con los requisitos para acceder al crédito.

Además de que se han dispersado 282 mil 566 créditos a los bancos referidos, de los cuales 21 mil 702 han sido cobrados. Lo que da un total de 542 mil millones 550 mil pesos. 

Por tipo de actividad, 61% de los créditos entregados han ido para el sector Comercio, desde tiendas de abarrotes hasta locales de antojitos; 21% se ha orientado a la industria de los Servicios, como talleres automotrices y estéticas; mientras 18% ha sido canalizado al sector de la Producción, de la industria textil, panaderías, entre otros.  

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, expuso que de los 127 mil 626 empresas con trabajadores afiliados al IMSS, sólo 115 mil 350 han sido aprobadas para recibir un crédito por parte del gobierno federal. 

"La inyección a estas economías, que son empresas de 1 a 10 trabajadores, lavanderías, tintorerías pequeños hoteles, comercios, es de 2 mil 833 millones 750 mil pesos en 13 días. Estamos seguros que con ese dinero van a tomar muy buenas decisiones”, declaró Robledo.

Cerca de 24 instituciones financieras diferentes se han encargado de la dispersión de los créditos. La mayor parte de los beneficiarios son servicios para empresas, alimentos y comercio.

RECHAZA PROPUESTA DEL CCE

Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a cargo de Carlos Salazar Lomelín recomendara al gobierno federal contraer la mayor deuda pública para la recuperación económica ante la crisis por covid-19, Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad al argumentar que dicho tipo de deuda se heredaría a las futuras generaciones.

“No queremos endeudar al país porque son deudas que vamos a heredar a las futuras generaciones, a veces se olvida que toda la deuda pública se traslada de generación en generación, toda la deuda que se contrajo en la época de Santa Ana fue el pretexto para que nos invadieran los franceses”, expuso el mandatario durante la conferencia matutina de este jueves.

“Las deudas personales terminan cuando uno se muere, pero la deuda pública no”, agregó. “Ojalá y se pensara un poco sobre estos temas”.

“No puede ningún grupo imponer su política, corresponde al estado, corresponde al gobierno federal. Con todo respeto nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo. no van a haber rescates para potentados, si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios, o los accionistas", precisó. 

“Es una gran injusticia, es una inmoralidad utilizar al estado para rescatar a empresas o a instituciones financieras en quiebra, si se trata de rescate pues hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan”.

Expuso, en contraste, que para paliar el impacto económico de la pandemia en sectores vulnerables de la población se han fortalecido los programas prioritarios de su gobierno, en especial el de créditos a la palabra, para orientar recursos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipyes).

500 EMPLEOS PERDIDOS EN LA PANDEMIA

Zoé Robledo, titular del IMSS, afirmó que durante el tiempo que se ha desplegado la pandemia en el país, así como la emergencia sanitaria en torno al coronavirus, se han perdido 500 mil empleos.

En contraste, López Obrador, aseguró que "se perdieron 400 mil empleos del seguro social en diciembre, es que para no pagar prestaciones les quitan del seguro. Y ahora cuántos han perdido el empleo… 500 mil con el coronavirus, pero solo en diciembre, sin coronavirus 400 mil por esa otra pandemia de injusticia para que vean lo que sucede con las políticas neoliberales".

REMESAS

En referencia al récord de remesas que durante marzo ingresaron al país, aseguró que en el mes de abril no se registratá una caída de los envíos de connacionales en el extranjero. "La llegada de las remesas benefician a 10 millones de familias. Tengo información que así como se comportó marzo en cuanto a remesas viene abril, en su momento se va a dar a conocer resultados".

"Doble triple agradecimiento a nuestros paisanos migrantes, porque todo esto ayuda mucho. Nos estamos preparando para el regreso a la normalidad de las actividades productivas, una vez que tengamos mayor control sobre la pandemia", agregó.

GARCÍA LUNA-CALDERÓN

AMLO dijo, respecto al caso Genaro García Luna y las declaraciones que señalan que el gobierno de Felipe Calderón habría tenido conocimiento de los nexos con organizaciones del narcotráfico por los que se señala y se mantiene recluido al exsecretario de Seguridad Pública en EU, que “la respuesta se la dejamos a los mexicanos”. 

“Es muy claro lo que está sucediendo, vamos a esperar a que termine el juicio del señor García Luna, porque seguramente va a declarar, tiene que dar a conocer si actuó solo o había una relación de complicidad y también tiene que decir quienes actuaban con él. Todo esto en el caso de que resulte culpable, porque es un juicio y va a ser el tribunal de EU el que va a decidir”, ahondó.

Agregó que también habría que investigar la responsabilidad de funcionarios de EU. “Había una estrecha colaboración entre gobiernos, tan es así que García Luna se fue a Miami”, por lo que “sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía o no sabía lo de la entrada de armas en el operativo ‘rápido y furioso’ y por qué lo permitió si lo sabía”, dijo al recordar que el expediente por ese tema se mantiene abierto.

PEMEX

El precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubica en 22 dólares por barril, lo que deja utilidad a Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso el presidente. 

"Ya hay una recuperación ha estado aumentando poco el precio del barril, ayer estaba en 22 dólares, así ya tenemos utilidades. El petróleo es un buen negocio porque, como lo he dicho en otras ocasiones lo cual no es del todo bueno, no se le paga renta la naturaleza... En México está en 12 dólares, nosotros estamos ahora ya extrayendo petróleo con costo de 4 dólares por barril", detalló desde el Salón Tesorería.

Además, dijo que se reforzará el plan para rehabilitar refinerías y que el país produzca su propio petróleo, a fin procesar al menos dos millones de barriles.

“Ya tenemos un plan para procesar más petróleo crudo en el país, refinar más petróleo crudo; de modo que no dependamos de la venta de petróleo crudo al extranjero, ni tampoco de la compra de gasolinas en el extranjero. Vamos a buscar ser autosuficientes", agregó.


(diego joaquín)