Main logo

Promulgará AMLO su reforma educativa; se avala a nivel estatal

El dictamen de la reforma educativa alcanzó ser avalado por las 17 legislaturas locales necesarias para su promulgación por parte de López Obrador, independientemente de si se aprueba en otros estados

Escrito en NACIÓN el

Al lograr ser aprobada por el mínimo de 17 Congresos estatales, la reforma educativa promovida por Andrés Manuel López Obrador será promulgada por el presidente de México.

Las entidades en donde se logró la aprobación al dictamen son Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur, de los cuales nueve se avalaron este martes.

TE PUEDE INTERESAR: La solución de AMLO para abastecer de Internet a todo el país

En la mayoría de las votaciones de las legislaturas locales, los votos en contra han provenido de diputados afiliados al Partido Acción Nacional (PAN), bajo la coincidencia de que falta criterio en la redacción respecto a la eliminación de la evaluación para el ingreso y ascenso en el sistema de carrera de maestros, reportó el diario Reforma.

Por su parte, los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo y el PES aplauden el cambio en la estructura que deroga la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, celebró la aprobación en los 17 Congresos locales y recordó que una vez cumplido el proceso legislativo de esta reforma a la Constitución Política, tendrá que hacerse la declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente y, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, hizo un amplio reconocimiento a las y los legisladores que con su voto aprobaron la reforma educativa, ya que con ello se puede "avanzar sólidamente hacia la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador".

“Con este aval, se logrará recuperar el sentido humanista y social de la educación; se establecen contenidos mínimos para los planes y programas de estudio con una perspectiva de género y orientación integral; regresa el civismo y se establece la impartición de la filosofía; en las comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural; el contenido educativo tendrá un enfoque regional, por lo que será definido de la mano de los gobiernos locales, las y los maestros, y la comunidad", detalló a través de un comunicado.

djh