Main logo

Promete Salud reformas a ley para acabar con cuotas de recuperación

"Hay polarización" respecto al Insabi, advierte el secretario de Promoción y Prevención a la Salud , Hugo López-Gatell

Escrito en NACIÓN el

A partir del 1 de diciembre ya no se cobrarán cuotas de recuperación para tercer nivel en entidades médicas afiliadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), reveló Hugo López-Gatell, secretario de Promoción y Prevención a la Salud, publicó Milenio.

“Se trabajará todo el año para lograr la gratuidad en los servicios”, prometió el funcionario.

Luego de una Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el funcionario informó que se harán reformas a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para que se eliminen las cuotas de recuperación en los hospitales e institutos de alta especialidad, luego de referir que "hay polarización" respecto al instituto.

Además, en un plazo de 180 días, dijo, como marca la Ley de Salud deben establecerse los lineamientos reglamentarios para lograr la meta de la gratuidad de los servicios del primer y segundo nivel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de que se haga todo lo necesario para que a más tardar a finales de este año la universalidad de los servicios llegue hasta el tercer nivel de atención, pero mientras se hacen las adecuaciones necesarias, las familias tienen dudas sobre cuánto gastarán cuando se enferman.

 

“Vamos a trabajar en alinear normativas para que las cuotas sean innecesarias y que los institutos nacionales de salud tengan garantía de solvencia financiera”, refirió, por lo que “los titulares de los institutos no deben preocuparse de si les alcanzará el dinero”.

López-Gatell también refirió que aunque se destinaron 40 mil millones de pesos para el arranque del Insabi y para la reorganización del sistema nacional de salud, el Fondo del Bienestar no se verá descapitalizado.

“En la propia reforma a la Ley General de Salud se estableció que el patrimonio del antiguo del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos se transfiere Fondo del Bienestar, y el Insabi adquiere la responsabilidad sobre los recursos financieros”, aseveró.

Los recursos faltantes, más de 55 mil millones, “no se agotarán en el año” y serán administrados con absoluta transparencia, a diferencia de lo que ocurría con el Fondo de Gastos Catastróficos.

En tanto, el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, explicó que en el próximo periodo de sesiones se promoverán las reformas necesarias para que los gastos de los tres niveles de atención sean absorbidos por la federación a través de los impuestos.

AJ