Main logo

Promete AMLO adelanto de sueldo a médicos que se sumen contra covid

Reconoce el presidente un déficit de 10 mil médicos capacitados en terapia intensiva; hace llamado a comunidad médica contra la pandemia

Escrito en NACIÓN el

Ante la escasez de médicos especialistas en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los médicos para que se unan al plan para contener la contingencia del coronavirus.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DEL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Durante la conferencia mañanera de este sábado, acompañado del sector Salud, López Obrador informó sobre un nuevo plan para la capacitación de médicos y enfermeras que serán contratados por el gobierno federal y atender la emergencia sanitaria.

Aunque dijo que los detalles se darán en la conferencia de las 7:00 de la noche, hizo énfasis en que en el momento de la contratación de los médicos se les dará el primer mes de pago y el dinero de los viáticos, aunque aún no dijo de cuánto sería. 

“Desde el lunes van a estar los cheques. Estará disponible el dinero para dar el anticipo y comenzar”, señaló.

"Me comprometo a que el lunes esté disponible el dinero para dar el anticipo y comenzar, los que tarden en llegar, queremos que se apuren que no tarden mucho en llegar y empezamos con la formación", afirmó.

El presidente abrió la convocatoria a todos los médicos y enfermeras a que se unan a estos cursos de capacitación.

Los médicos generales que se sumen al plan formarán equipos de respuesta liderados por un neumólogo, internista, intensivista o urgenciólogo, quienes capacitarán en línea y presencialmente al personal de apoyo que incluye médicos y enfermeros.

Un médico especialista estará a cargo de 25 pacientes con Covid-19 con el apoyo de 5 médicos generales.

López Obrador informó que se busca capacitar en terapia intensiva a aproximadamente 10 mil médicos.

"En terapia intensiva hay mil médicos, es el dato, y nosotros calculamos que requerimos estar preparados para mínimo 10 veces más, en general, entonces vamos a contar con todo el personal", comentó.

"Si viven en los estados y quieren participar, a a partir del lunes ya se les va a recibir, ya con sus papeles, como ya muchos se han inscrito ya ahí mismo se les va a contratar y ahí mismo se les va a entregar su pago inicial y hay un incentivo", dijo

Reforman el artículo 4° constitucional

En otro tema, el presidente López Obrador anunció la reforma al artículo 4° constitucional que garantiza el derecho a una pensión a adultos mayores de 65 años. Además de una educación y acceso a la salud de manera gratuita.

El presidente detalló que esta reforma, la que calificó de “histórica”, dará acceso a una educación gratuita, con ayuda de becas, para los niños y niñas pobres del país con discapacidades. Además, también se beneficiará a los niños y niñas de comunidades indígenas y niños mestizos pobres de todos los niveles educativos, desde nivel preescolar, hasta nivel superior.

En esta reforma también informó que quedó establecido el derecho a la salud.

Se garantizará para todos “la gratuidad en la salud, atención médica, y medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social, que es más de la población del país”, dijo.

Por esta reforma, agradeció a todos los Senadores, que fue donde se aprobó la reforma y a los congresistas de cada estado, pues informó que fue ayer cuando se logró la aprobación en 17 congresos locales, entre los que se encuentran: Durango, Tabasco, Baja California sur, Tlaxcala, Sonora, Colima, Campeche, Baja California, Chiapas, Morelos, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Coahuila, Ciudad de México y el Estado de México.

GOBIERNO NO HA RESPONDIDO: NARRO

El exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, José Narro, criticó la inacción del gobierno federal que ha dejado en la indefensión a los trabajadores del sector salud.

En un video de poco más de 4 minutos, Narro dijo que la primera obligación del gobierno es dotar a los médicos de los equipos de protección, cosa que no se ha hecho.

El exrector recordó las manifestaciones de médicos reclamando no contar el equipo necesario para hacer frente a la epidemia y que “las autoridades no han respondido”.

Lamentó los primeros fallecimientos de personal de salud por covid-19 que se pudieron haber evitado.

Aseguró que el gobierno ha actuado con desdén y soberbia, sosteniendo que la sociedad quiere ayudar, pero no tiene un liderazgo que lo guia.

José Narro ha sido parte de los médicos y científicos que han solicitado respuestas contundentes al gobierno de López Obrador ante la pandemia.