Main logo

Promedio de encuestas de El País pone a AMLO como favorito

Según el diario y Oraculus el candidato de Morena tiene 79% de oportunidad para salir victorioso

Escrito en NACIÓN el
El promedio de encuestas coloca delante a Andrés Manuel López Obrador, con un 41% de los votos, seguido de Ricardo Anaya (28%) y José Antonio Meade (22%).

Faltan aún tres meses hasta la votación presidencial, pero el candidato de Morena cuenta con 14 puntos de ventaja y es, a día de hoy, un favorito claro. De acuerdo con el modelo electoral de EL PAÍS, López Obrador tiene un 79% de opciones de ganar la presidencia, Ricardo Anaya un 16% y José Antonio Meade un 5%.

Eso convierte al candidato de Morena en la opción más probable y al expresidente del PAN y aspirante de Por México al Frente en su principal rival. El priísta Meade solo se impone en una de cada 20 simulaciones, mientras que Anaya lo hace el triple de veces. López Obrador es favorito en las encuestas y tiene un 79% de probabilidades de ganar.

Es importante interpretar bien estas probabilidades y la incertidumbre que representan. La victoria de López Obrador es casi tan probable como lanzar un dado y evitar el seis. Pero eso no es una certeza, como sabe cualquier que haya tirado un dado. Sirve de referencia una estadística deportiva: la derrota de López Obrador sería tan probable como ver fallar un penalti.

El artículo completo en El País