Main logo

Programa migrante "Quédate en México" no le hace el trabajo a EU: Esteban Moctezuma

El embajador mexicano en Estados Unidos indicó que el trabajo entre naciones es de colaboración y respeto de soberanías

Escrito en NACIÓN el

El programa "Quédate en México" no es un instrumento implementado por el gobierno de Estados Unidos en México que pueda utilizar a su favor para resolver la política migratoria del país vecino, sino un mecanismo de acción en el que ambos Estados trabajan en conjunto y bajo condiciones de la cancillería mexicana, dijo en entrevista con El Universal el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma. 

"México y Estados Unidos trabajan hombro con hombro, en igualdad de circunstancias, con respeto a sus soberanías, viendo el problema como regional", indicó.

Por otro lado, el funcionario detalló que México se está convirtiendo en un país de refugio luego de que en 2021 se registraron 100 mil solicitudes de personas que pidieron asilo en el país. 

"Antes solamente éramos un país de tránsito o mexicanos que se iban a Estados Unidos, pero México ya se convirtió en un país de refugio". 

TAMBIÉN LEE: Quédate en México": el otro muro en la frontera Tijuana-San Ysidro

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA "QUÉDATE EN MÉXICO? 

Constantemente los habitantes de Ecuador, Haití, Guatemala y Brasil intentan migrar hacia Estados Unidos pero para lograrlo es necesario su paso por México.

"Quédate en México" o los Protocolos de Protección Migratorios (MPP por sus siglas en inglés) fueron implementados por el gobierno de Donald Trump durante su mandato en Estados Unidos, mismos que fueron suspendidos en enero de 2021 cuando Joe Biden asumió su cargo como presidente, sin embargo en agosto de 2021 fue reactivado.

Este programa consiste en que las personas que quieran obtener asilo en Estados Unidos deben llevar su procedimiento en la frontera, fuera del territorio estadounidense, es decir, en México.

INM retiene a migrante en la frontera de México con EU (Fotografía: Cuartoscuro)

La aprobación del asilo conlleva presentar una solicitud a distintas audiencias y legisladores estadounidenses y luego esperar a la resolución, lo que no sólo implica más tiempo sino escasez de recursos, pues la mayoría de los migrantes huyen de situaciones de violencia y pobreza, es por ello que el estatus ilegal se ha acentuado en los últimos meses.

TAMBIÉN LEE: Violencia física y sicológica: los excesos del INM y la GN contra migrantes

Como prueba de ello los cientos de migrantes guatemaltecos y hondureños que buscaban cruzar en la caja de un camión de carga y fueron víctimas de un choque en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ahí murieron 57 migrantes y decenas quedaron heridos; la mayoría de ellos eran adultos jóvenes en búsqueda de mejores condiciones de vida.

En su paso por México también se han enfrentado a violaciones a sus derechos humanos por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en México que ha encendido las alertas de las ONG en pro de los derechos humanos y de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

INM encapsula a migrantes (Fotografía: Especial)


na