Main logo

Prófugo, Caro Quintero, promueve amparos contra extradición a EU

Un Tribunal determinó como “infundado” un recurso de revisión presentado por el capo para que la SCJN atraiga un amparo contra su detención y extradición a EU

Escrito en NACIÓN el

Después de una salida de la cárcel promovida de manera irregular durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el narcotraficante Rafael Caro Quintero mantiene su estrategia legal a través de sus abogados para evitar su detención con fines de extradición.

Un Tribunal Colegiado determinó como “infundado” un recurso de revisión presentado por Rafael Caro Quintero, supuesto exlíder y fundador del extinto cártel de Guadalajara, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga un amparo contra la petición de detención y extradición en su contra por el presunto homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), perpetrado en 1985.

Advierte que el diecisiete de noviembre del presente año el suscrito magistrado presidente de este Tribunal Colegiado ordenó dar cuenta al pleno por escrito presentado por el quejoso Rafael Caro Quintero, mediante el cual pidió que este pleno solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga y resuelta este asunto

De acuerdo con los documentos públicos del CJF, el Tribunal Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México le negó la petición, al considerar que la atracción sólo puede efectuarse por motivos sustentados y a petición de las autoridades.

Sólo están legitimados para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Fiscal General de la República, o el Ejecutivo, por conducto del Conejero Jurídico del Gobierno o el Tribunal Colegiado Correspondiente (a petición fundada)

El asunto fue turnado el magistrado Juan José Olvera López, quien elaborará un proyecto para emitir una sentencia definitiva en relación a la solicitud de Caro Quintero para no ser detenido y extraditado a Estados Unidos.

El nuevo revés de Caro se suma al del pasado 9 de octubre del 2019, cuando la Primera Sala de la Corte desechó el amparo que promovió para evitar ser detenido y extraditado.

La DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro, prófugo de la justicia, desde el año 2013.

Su liberación fue luego de que un Tribunal Colegiado de Guadalajara le otorgara un amparo al considerar que el homicidio del agente de Estados Unidos, en febrero de 1985, tenía que ser juzgado en el fuero común y no en el federal, debido a que Enrique Camarena no era un agente consular debidamente registrado.

Tras su liberación Caro Quintero es buscado por las autoridades. Se le relaciona con un grupo del cártel de Sinaloa que les disputa el control a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, principalmente en Sonora.

Hace unos días Caro, volvió a ser identificado por la DEA como el objetivo principal, según información publicada por el periódico El Universal.

(MJP)