Main logo

Profesionaliza IMSS a personal en busca de dar un rostro con dimensión social

Por el 44 aniversario del Día del Personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente, se entregaron reconocimientos a elementos destacados

Por
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) profesionalizó a su personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) para “hacer del sentido humano una forma de llevar a cabo un trabajo” y que el Instituto tenga un nuevo rostro con dimensión social en la atención a sus derechohabientes, afirmó el director general de este Instituto, Maestro Zoé Robledo.

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 44 Aniversario del Día del Personal TAOD, señaló que para fortalecer a este personal se implementó un Servicio Profesional donde el mérito fue la ruta de acceso a puestos de mayor jerarquía, así como la necesidad de impulsar procesos de mejora continua y evaluación de calidad homologados en todos los Módulos Atención.

Zoé Robledo dijo que en pocas semanas las Unidades de Atención a la Derechohabiencia y de Personal diseñaron un concurso transparente para acceder a los diferentes puestos de atención al derechohabiente, un proceso integral que buscó la profesionalización a nivel nacional, al tiempo de fomentar una cultura del crecimiento profesional basada en capacidades y actitud de servicio.

Afirmó que la meta se logró, “fueron 76 funcionarios seleccionados mediante este procedimiento en lo que va del año, 13 Coordinaciones Delegacionales, nueve Jefaturas de Departamento, 10 Coordinadores Técnicos de Atención a Quejas e Información Pública, cinco Coordinaciones Técnicas de Orientación Información, siete Coordinaciones Técnicas de Análisis y Estadística, y 32 Consultores de Atención y Orientación al Derechohabiente”.

El director general del IMSS reconoció el trabajo de la Maestra Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, porque su labor “ha sido pieza clave para que este cambio fuera realidad”.

Añadió que durante la pandemia el personal TAOD ha sido el rostro de las noticias de esperanza a los derechohabientes y también han hecho tareas fundamentales en el proceso de vacunación, “no le han fallado al Instituto y por eso el Instituto no puede fallarles a todas y a todos ustedes”.

En su mensaje, la Maestra Gabriela Paredes Orozco dio a conocer que en seguimiento a la instrucción del director general se ha reforzado la plantilla nacional de las TAOD al otorgar más de 370 avales para cubrir las vacantes en esta rama.


Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al personal por 25 años de servicio, así como a quienes recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo por su trabajo en la atención a la pandemia por COVID-19.

Por 25 años de servicio, Graciela Montes Hernández, de la Oficina de Representación del IMSS Ciudad de México Sur, y Gabriela Martínez Serrano, de Puebla.

En representación del personal con mérito a la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda, de un total de 133 TAOD, recibieron reconocimiento:

• Alondra Mendoza Bautista, de Ciudad de México Norte

• Sheila Ramírez Nachez, de Guanajuato

• Alejandra Figueroa Uribe, de Guerrero

• María Concepción Bonilla León, de Hidalgo

• Miriam Galeana Mendoza, del Estado de México Oriente

• Christian Robledo Montero, del Estado de México Poniente

• Lizkey Ramírez Martínez, de Morelos

• Jeanette Graciela Landeros Herrera, de Querétaro

• Laura Xochitototl Sánchez, de Tlaxcala

• Maribel Maldonado Berea, de Veracruz Norte

• Irais Alvarado Vásquez, de Veracruz Sur

(djh)