Main logo

Producción de Pemex se queda 36% corta de lo prometido

La refinación de petróleo crudo de la paraestatal en noviembre fue de 183 mil 733 barriles diarios menos, respecto de lo proyectado por Octavio Romero Oropeza

Escrito en NACIÓN el

Petróleos Mexicanos (Pemex) no logró alcanzar su meta de refinación petrolera para el mes de noviembre de 2020. Al producir 509 mil 267 barriles diarios se quedó 36 por ciento corto respecto de los 693,000 bidones al día proyectados por el director general, Octavio Romero Oropeza en septiembre pasado.

El incumplimiento, de acuerdo con un reporte de la petrolera, responde a las caídas de procesamiento en dos de las seis refinerías de Pemex: en el complejo industrial de Salina Cruz, Oaxaca (con una disminución mensual de 41%) y en la refinería de Tula, Hidalgo (que cayó 20 por ciento). 

En la primera se refinaron 59,800 barriles diarios y en la segunda 122 mil barriles por día.

En su comparación mensual y anual, el procesamiento de crudo cayó 13.5%.

La cifra registrada en noviembre se encuentra lejos de la meta fijada por la paraestatal en diciembre pasado, de hasta 1.1 millones de barriles diarios de petróleo.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, estimó en septiembre de 2019 que para finales de dicho año se llegaría a dicho nivel de producción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, para abril del 2020, prometió procesar más de un millón de barriles con el fin de no malbaratar el petróleo crudo en el extranjero dentro del contexto del desplome de precios del combustible derivado de la pandemia del coronavirus y la eventual caída en la demanda.

(Con información de Forbes/djh)