Main logo

Procederemos jurídicamente por difusión de video: abogado de Elba Esther Gordillo

El director de La Silla Rota, Roberto Rock, respondió que cuando exista un bien superior protegido, que sea del interés público, se tomará la decisión de difundir este tipo de materiales

Escrito en NACIÓN el

El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, advirtió que demandará ante la Fiscalía General de la República (FGR) al portal La Silla Rota y a quien resulte responsable de la difusión del video de la captura de la maestra en febrero de 2013.

Voy a proceder jurídicamente contra La Silla Rota y quien resulte responsable por la difusión del video de la detención de la maestra. Es un acto de corrupción porque lo grabó un funcionario público”, afirmó el defensor de la exlideresa del SNTE, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

En primer término se trata de un video que fue captado de manera oficial por funcionarios públicos y que está siendo revelado por el medio de La Silla Rota, el artículo 106 del código nacional de procedimientos penales y el 103 en su fracción décimo cuarta prohíbe exponer públicamente cuestiones propias de un proceso penal, en este caso la detención (de Elba Esther Gordillo)”, apuntó.

El difundir públicamente un video de esta naturaleza, pues es no solamente carente de toda ética por parte de dicho medio, sino también el que se está utilizando de manera indebida, puesto que, insisto es el producto de un delito. Quien reveló ese video a ese medio de comunicación no estaba en facultades de hacerlo puesto que se trata de un delito así consignado en el Código Penal”, agregó.

El abogado dijo que este video no se encontraba dentro de ningún expediente de los que conoció su despacho y en el que -dijo- lograron resoluciones firmes de inocencia a favor de Elba Esther Gordillo.

Al respecto, el director de La Silla Rota, Roberto Rock, comentó que la nota y video publicados sobre Gordillo observan el criterio del bien superior protegido.

Cuando hay un bien superior protegido, que es del interés público, tomaremos la decisión de difundir este tipo de materiales, un video o una conversación telefónica”, apuntó el periodista también en entrevista en Radio Fórmula.

Los casos del despacho de Del Toro


El abogado Del Toro logró la libertad de Elba Esther tras cinco años de litigio.

El defensor es socio fundador de su propio despacho de abogados, el cual ha llevado casos como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, hasta marzo de 2018, cuando lo dejó de representar legalmente “por razones completamente ajenas al cliente, pero que son parte del secreto profesional, por lo que es nuestro deber mantenerlas como tal”.

Otro caso en el que asesoró fue el de Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, quien volvió a México para ocupar un escaño en el Senado.

También han acudido a sus servicios personajes como el expresidente Vicente Fox, el cantante Alejandro Fernández, al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entre otros, así como en casos como el “Pemexgate”.




lrc