RESOLUCIÓN

Procede aborto cuando la salud de la mujer está en riesgo

La Primera Sala de la SCJN resuelve amparo de mujer a la que el ISSSTE le negó el aborto pese a tener complicaciones de salud
Procede aborto cuando la salud de la mujer está en riesgoPrimera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las mujeres, cuya salud se encuentre en riesgo durante el embarazo, sí pueden abortar.

Por unanimidad, la Primera Sala concedió el amparo a una mujer, a quien le negaron el derecho de interrumpir su embarazo en un hospital del ISSSTE, a pesar de que presentaba problemas de obesidad, además de que acababa de ser sometida a una cirugía de bypass gástrico y presentaba riesgo de preclampsia, aunado a que una prueba señaló que el feto tenía un problema genético.

Por ello, la quejosa solicitó a su médico del ISSSTE interrumpir el embarazo, petición que fue negada al argumentar que la vida de la paciente no estaba en riesgo.

La mujer promovió entonces un amparo, que finalmente ganó este miércoles en la Suprema Corte de Justicia.

Al respecto, Alex Alí Méndez Díaz, abogado del Grupo de Información en Reproducción Elegida, afirmó que este fallo sienta un precedente importante para garantizar el derecho a la salud de las mujeres.

El amparo es para el efecto de que el ISSSTE reconozca que a la mujer le negó sus derechos y se haga cargo de las consecuencias médicas de no haberle practicado el aborto.

Con información de MVS

JGM

LEA TAMBIEN


Diputada propone esterilizar a mujeres que soliciten un segundo aborto

La iniciativa de la legisladora busca que las mujeres que quieran practicarse un segundo aborto firmen una carta de consentimiento para que se sometan a un método anticonceptivo definitivo: la esterilización

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Lo que sí y no se ha hecho a 12 años de la legalización del aborto

La CDMX sigue siendo la única entidad del país en la que la Interrupción Legal del Embarazo está permitida y aún hay mucho por mejorar, destacan organizaciones

ImagenMultimediaRelacionada



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información