Main logo

¿Problemas estomacales? Hacienda compra Treda, Sal de uvas y Peptobismol

En los primeros cuatro meses del año, Hacienda gastó 4 mil 876 pesos en medicamentos para padecimientos estomacales y casi 90 mil pesos en refrescos

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público parece ser una dependencia precavida en cuanto a temas de salud, pues entre sus adquisiciones del primer cuatrimestre del año gastó en medicamentos para padecimientos estomacales, como Treda, Sal de Uvas, Pepto Bismol y butilhioscina.

La Silla Rota revisó el Programa Anual de Adquisiciones, arrendamientos y Servicios de la Secretaría de Hacienda, con corte a abril de este año, y encontró algunas compras peculiares en el listado de 78 páginas.

Algunos de los que más llaman la atención son los fármacos para el estómago que compró la Oficialía Mayor, pues más que para un botiquín, parecen para uso personal, pues en la mayoría de los casos se adquirió sólo una pieza.

Resaltan los fármacos que usualmente se utilizan para padecimientos estomacales, pues en dos ocasiones la Oficialía Mayor compró Treda con 20 tabletas, también adquirió dos veces Sal de Uvas Picot de 10 sobres, un Pepto Bismol familiar y dos cajas de butilhioscina.

Esta misma área de Hacienda compró agua oxigenada, curitas, ácido acetilsalicílico, venditas adhesivas, jeringas desechables y otros artículos bajo el rubro de medicinas y productos farmacéuticos.

En tanto, la Tesorería de la Federación y la Dirección General Jurídica de Egresos adquirieron ibuprofeno y la oficina del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, compró agua oxigenada. En los primeros cuatro meses del año, Hacienda gastó 4 mil 876 pesos

SHCP GASTA CASI 90 MIL PESOS EN REFRESCO

Otra de las compras que llama la atención es la de refrescos, pues esta dependencia federal los adquirió en 11 ocasiones y gastó 89 mil 233 pesos en este rubro.

Dentro de las adquisiciones figuran Coca Cola Light, Coca Cola sin azúcar, refresco de cola en lata, refresco de cola regular, en cuatro casos solo se menciona “refresco” sin dar más detalles, y en otros dos compró agua mineral.

Seis de las 11 compras las hizo la Oficina del secretario, pero la de mayor costo y piezas fue realizada por la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, que adquirió 3 mil 600 refrescos, por un monto de 50 mil 400 pesos.

Entre las adquisiciones también resultan dos que hizo la oficina del secretario Herrera. La primera es una botella de rompope de un litro que costó 82 pesos y la segunda es vino blanco en tetrapack, del cual se compraron dos piezas por 158 pesos.

HIZO 11 COMPRAS DE CAFÉ POR MÁS DE 100 MIL PESOS

En todas las oficinas, el café es esencial y Hacienda no es la excepción, por eso hizo 11 compras de diversos tipos de café y tres de tés, por un monto total de 105 mil 387 pesos.

La dependencia adquirió café soluble, tostado, molido, instantáneo y en cápsulas, así como cajas de té. Las de mayor costo la hizo la Unidad de Legislación Tributaria, que compró 159 kilogramos de café de grano tostado y molido, por 31 mil 641 pesos.

Le siguió la Unidad de Comunicación Social, que compró 144 piezas de café de grano tostado y molido, por 28 mil 512 pesos.

Otro rubro en el que también gastó Hacienda fue en servilletas, ya que hizo nueve compras por 15 mil 693 pesos. La de mayor valor la llevó a cabo la Oficialía Mayor, al adquirir 150 piezas por 5 mil 850 pesos, la segunda fue de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, por 4 mil pesos.

MJP