Main logo

Problema de educación superior es de todos: Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que la institución que preside "ha cumplido", pero se requieren más instituciones como la UNAM

Escrito en NACIÓN el

El problema de la cobertura en educación superior no es de una o dos universidades, es de todos, es de México; pensar lo contrario es "tener una enorme miopía", aseveró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

"No es de las instituciones, no es de un asunto de voluntad, es problema en México y América Latina de los gobiernos nacionales, regionales y locales, de estados y municipios, en el caso de nuestro país", enfatizó.

Sostuvo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emprendido un esfuerzo extraordinario para aumentar la matrícula, pues "en los últimos siete años hemos incrementado en más de ocho mil lugares la oferta de primer ingreso a licenciatura” y el total de la matrícula aumentó casi 40 mil lugares.

En entrevista en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, señaló que ello constituye un esfuerzo que a universitarios de la UNAM y al rector les da autoridad moral para decir que "nosotros hemos cumplido".

 

Narro Robles, quien en noviembre de 2015 concluye su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios de México, consideró necesaria la creación de nuevas universidades como la UNAM.

 

"Todo lo que se sume será muy bueno, sí, yo apoyo que pueda haber nuevos desarrollos y apoyo también por supuesto, porque es una manera inteligente, sensata, directa, rápida oportuna de darle más recursos a las universidades establecidas para que puedan tener un crecimiento", enfatizó.

 

En su opinión, la solución o el dilema "no es escoger una u otra, las que ya están o nuevas universidades, creo que hay que hacer la dos juntas, apoyar a las universidades establecidas federales, autónomas, estatales, tecnológicas, politécnicas, de investigación, de formación profesional, apoyarlas a todas para que hagan un mayor esfuerzo, sumar las posibilidades".

 

De acuerdo con el rector de la UNAM, "México necesita decidirse y por eso es absurda la postura de decir es un problema de las instituciones, si es un problema del país, es un problema de todos; yo no rehúyo la responsabilidad, pero no es nada más de una o dos instituciones, es problema de México".

 

Consideró que la universidad del siglo XXI necesita "un sistema universitario que haga esfuerzos por incrementar la cobertura, esto implica buscar equidad".

 

"Pensar que sólo tres o cuatro de cada 10 jóvenes puedan ir a la universidad nos pone en desventaja. El sistema universitario en Latinoamérica del siglo XXI tiene que ser un sistema que se preocupe por la cobertura, por la búsqueda de equidad, porque mujeres, indígenas, por ejemplo, puedan tener mayor acceso a la educación superior", aseveró.

 

Consideró que tiene que ser necesariamente una universidad que se preocupe por la calidad, la cual "no está reñida, enfrentada, contrastada con otros rasgos de la universidad del siglo XXI, tiene que haber calidad".

 

A su parecer, cuando no hay calidad en la educación "se comete un fraude, y cuando ese fraude se comete en la educación superior es verdaderamente patético, es gravísimo para la sociedad".

 

En cualquier momento "ese fraude, esa baja de calidad es inconveniente, pero cuando es en los estudios superiores, es peor", expresó, y sostuvo que debe tratarse de una universidad que tenga un enorme compromiso social. (Notimex)

glf