Main logo

Principal prioridad comercial de México es el TLCAN: EPN

El mandatario mexicano habló de la necesidad de continuar profundizando la cooperación internacional y "defender el libre comercio"

Escrito en NACIÓN el

XIAMEN.- La principal prioridad para la economía exterior mexicana es renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y así se lo hizo saber el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su homólogo chino, Xi Jinping, anfitrión de la cumbre de los países emergentes BRICS.

En una intervención en un foro parte de la cumbre BRICS, el mandatario mexicano habló hoy de la necesidad de continuar profundizando la cooperación internacional para el desarrollo e hizo hincapié en la prioridad de "defender el libre comercio" y de "fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en reglas", según informó la Presidencia de la República en un comunicado.

México ha sido uno de los países invitados por China, que ejerce la presidencia rotatoria de los BRICS, para participar en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, la conocida como cumbre BRICS Plus, que se ha celebrado esta mañana en la ciudad china de Xiamen (sureste).

También lee: México saldría adelante en 3 meses, si se acaba el TLCAN

"La participación de nuestro país en esta Cumbre refuerza la presencia y liderazgo de México en el escenario internacional y refrenda su vocación como un actor con responsabilidad global", apunta el comunicado de Presidencia.

México reconoció asimismo "el peso e influencia" de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que ocupan 26 % de la superficie terrestre, concentran 42 % de la población mundial y "han contribuido con, aproximadamente, la mitad del crecimiento económico global en los últimos 10 años".

Además de participar en este foro, Peña Nieto ha mantenido en China encuentros con los líderes de Rusia, Vladímir Putin, con quien se reunió hoy, y con el anfitrión chino, el presidente Xi Jinping.

Este encuentro se celebró ayer y en él ambos líderes refrendaron su voluntad por defender el libre comercio y destacaron los avances logrados en la relación bilateral en temas como el comercio, la inversión y el turismo.

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia estadounidense con su ola de proteccionismo, México ha insistido en la importancia de diversificar mercados con regiones como la Unión Europea o países como China, su actual segundo socio comercial.

Pero actualmente México se encuentra en plenas negociaciones del TLCAN (NAFTA, en sus siglas en inglés) y esa es la actual prioridad económica del país en el ámbito internacional, según expuso Peña Nieto a Xi.

"Estados Unidos es nuestro principal socio comercial" y "el TLCAN ha demostrado ser un vehículo para promover el desarrollo económico en nuestra región, además de que ha permitido hacer de América del Norte una región más próspera y competitiva", apunta el comunicado de Presidencia.

México, agrega, continúa teniendo una posición de negociación "seria y constructiva", siempre "poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen".

Peña Nieto también mantuvo hoy un encuentro con Putin, con quien acordó poner en marcha mecanismos bilaterales para dar un empuje a las relaciones económicas entre Rusia y México.

Y es que, apuntó Peña Nieto, el volumen de los intercambios comerciales actuales no se corresponde con "el enorme potencial que tienen los dos países".

Tras el fin de la cumbre BRICS, Peña Nieto viajará hoy a la ciudad de Hangzhou (este) donde visitará mañana las oficinas centrales del gigante chino del comercio electrónico Alibaba.

Allí será recibido por su presidente y fundador, Jack Ma, y juntos firmarán un memorándum de entendimiento entre México y la compañía, antes de poner punto y final al viaje.

Peña Nieto ha viajado a China con su esposa, Angélica Rivera, quien participó hoy en un acto público con otras primeras damas, invitadas por la esposa de Xi, Peng Liyuan.

lrc