Main logo

Primero Puente Grande, ahora El Altiplano se llena de amparos covid

Entre los reclusos que han tramitado los recursos se encuentran Ángel Orlando García Urquiza, integrante del cártel de Juárez

Escrito en NACIÓN el

Primero fueron los internos del penal de Puente Grande, Jalisco. Ahora, reos de la prisión de Máxima Seguridad del Altiplano, exigen a través de amparos atención médica e implementación de medidas sanitarias por el virus covid-19. 

Los internos solicitan la atención médica al asegurar que su vida correr peligro por el virus, así como por los contagios que se han registrado entre la población.

Entre los reclusos que han tramitado los recursos se encuentran Ángel Orlando García Urquiza, integrante del cártel de Juárez, y ex pareja de la miss Sinaloa, Laura Elena Zúñiga Huizar.

Ambos fueron detenidos en diciembre de 2008 por autoridades estatales y el Ejército en  la calle José María Castillo Portugal, a su cruce con José María Gil, de la Ex Villa Maicera, Guadalajara, Jalisco.

También, Abel Silva Petriciolet, “El Dicaprio”, líder del grupo de secuestradores de “Los Petriciolet”, detenido por diferentes secuestros, entre ellos, el del hijo del empresario Alejandro Martin, quien fue encontrado sin vida en agosto de 2018.

También se encuentra Iván Alejandro Velázquez Garza, hijo de uno de los fundadores de “Los Zetas”, quien fue detenido en Cancún, Quintana Roo.

“Se tiene por recibida la demanda promovida por Abel Silva Petriciolet, contra actos del Director General del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano y otras autoridades”, menciona uno de los acuerdos.

Estos amparos se suman a los tramitados por reos en el Penal de Puente Grande, Jalisco la semana pasada por los contagios de covid-19 que se han registrado entre la población en los últimos dos meses.

La semana pasada LA SILLA ROTA publicó que entre las personas que han tramitado los amparos se encuentran Juan Pablo Caro Figueroa, "El Pablin"; Miguel Ángel Treviño González, "Z-40", exlíder de Los Zetas, Felipe Cabrera Sarabia. "El inge", integrante del Cártel de Sinaloa, así como el empresario Horacio Servin, quien, el 18 de abril tuvo una reunión en la que se ingirieron bebidas alcohólicas.

Los recursos presentados por más de 700 reos e internas, incluyen dos amparos múltiples en los que se solicita la implementación de medidas sanitarias por la contingencia originaria por el covid-19. 

En uno de ellos, tramitado por 352 reclusos, se pide que las autoridades apliquen los mecanismos adecuados para garantizar su salud porque se han registrado contagios, y por lo menos, la muerte de un interno.

"Se admite la demanda de amparo respecto de los restantes trescientos cincuenta y dos quejosos que sí se encuentran internos en el Centro Federal señalado, consistentes en las múltiples omisiones que redundan en la falta de protección al derecho a la salud, consistente en la omisión de realizar acciones efectivas para la prevención de contagio del virus denominado covid-19, que reclaman al Director del Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente y otras autoridades", menciona uno de los amparos.

Los argumentos de los prisioneros (sentenciados o a la espera de que termine su juicio) van desde la "falta de atención médica y medidas necesarias para evitar contagios de covid-19", hasta "la falta de proporcionar atención médica".

Uno de los más activos es Miguel Ángel Treviño González, "Z-40", ex líder de Los Zetas, quien a través de su defensa ha presentado los amparos en juzgados de Jalisco, así como de la Ciudad de México al argumentar que está en peligro su salud.

"Omisión de proporcionar al quejoso atención médica urgente aun y cuando está en riesgo su vida y la negativa de practicarle pruebas a efecto de determinar su estado de salud respecto del sarcov-2, covid-19", menciona el recurso presentado por la defensa del capo.