Main logo

Primero en marzo y ahora hasta mayo: AMLO pospone y pospone meta de vacunación

En más de una ocasión, el presidente ha pospuesto la meta de vacunación contra la covid-19 en adultos mayores

Escrito en NACIÓN el

La meta del gobierno federal para vacunar a todos los adultos mayores de 60 años contra la covid-19 está cada vez más lejana, así lo ha dejado ver el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el mandatario aseguró que todos los adultos mayores de 60 años serán vacunados -por lo menos en una primera dosis- antes de que empiece mayo. 

“Yo espero que para el mes de mayo tengamos ya vacunados a todos los adultos mayores y a maestros” dijo López Obrador en Palacio Nacional.

Con esta es la tercera fecha que el gobierno federal se pone como meta para vacunar a todos los adultos mayores de 60 años, la principal población de riesgo ante el virus. 

Cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el calendario de vacunación el pasado 8 de diciembre del 2020, se contemplaba vacunar a todos los adultos mayores para cuando terminara marzo. 

Incluso, en el calendario se detalla que a partir de abril se comenzaría a vacunar a las personas de entre 50 y 59 años de edad. Lo cual no ha sucedido. 

Como fueron pasando las semanas, López Obrador pospuso la fecha y aseguró que antes de que acabe abril, todos los adultos mayores de 60 años serán vacunados.

“Vamos muy bien en la vacunación, estamos calculando que este mes (abril) quedan vacunados todos los adultos mayores aun con una dosis”, dijo el presidente en la conferencia mañanera de ayer, lunes 5 de abril.

Ahora, la meta de vacunar a los adultos mayores es mayo. 

EL PROBLEMA NO SON LAS VACUNAS

Este retraso en el calendario de vacunación podría ser por diferentes motivos, pero no por el abasto de vacunas.

De acuerdo con López-Gatell, a la fecha México ha recibido 15 millones 163 mil 420 dosis contra la covid-19. 

Con esa cifra se podrían vacunar, en al menos una dosis, a todos los adultos mayores del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. O a casi todos, si contamos el personal de salud y educativo vacunado, que suma menos de 1.6 millones de dosis.

Sin embargo, a la fecha, el gobierno de México solo ha aplicado 9.3 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19. 

Es decir, hay poco menos de 6 millones de dosis “guardadas” que aún no han sido aplicadas contra la covid-19. 

El argumento del gobierno federal es que se ha optado por iniciar la vacunación en zonas alejadas donde es más difícil acceder, sobre todo por la cadena de frío en la que tienen que estar las dosis.

Actualmente hay 7.3 millones de adultos mayores que han recibido vacuna contra la covid-19, 6.8 millones en primera dosis y casi medio millón, dos dosis. 

Esto significa que aún falta vacunar a más de la mitad de adultos mayores de 60 años, poco más de 8 millones de personas. Para conseguir la meta y vacunar a los adultos mayores antes de que inicie mayo, se tienen que aplicar no menos de 340 mil dosis diarias.