Main logo

Primeras vacunas Sputnik, para municipio con alta mortalidad por covid

Sin decir sitio específico, la Secretaría de Salud informa solamente que será en una localidad urbana de alta marginación social

Escrito en NACIÓN el

El próximo sábado se recibirán las primeras dosis de la vacuna Sputnik V y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que se aplicará en un municipio urbano con alta tasa de mortalidad por covid-19, aunque no dijo el nombre.

Aunque no se ha dicho una cifra en concreto, López-Gatell ya había comentado que se podrían recibir 200 mil dosis de Sputnik V, el primer cargamento de las 24 millones de dosis que se compraron.

Al ser cuestionado sobre a quiénes se les aplicarán las vacunas que lleguen el fin de semana, el subsecretario dijo que será para adultos mayores, como lo marca el plan de vacunación, pero sólo de una zona determinada del país.

"No voy a decir todavía el sitio específico, pero sí el segmento social. Va ser un municipio de alta marginación social, urbano y que ha tenido alta mortalidad. Hay varios en esta condición, los hemos estratificado por alta mortalidad.

“Es una zona urbana altamente densa en la población, donde ha habido alta mortalidad es donde vamos a distribuir Sputnik. Una de las razones es ésta, proteger a las persona  en mayor riesgo y con mayor vulnerabilidad social y en segundo,  la logística, la vacuna Sputnik también requiere ultracongelación y tiene que ser un lugar donde se pueda llevar la vacuna en condiciones seguras”, señaló.

SE APLICARON 217 MIL VACUNAS CONTRA COVID-19

En tanto, este jueves se aplicaron 217 mil 432 dosis de vacunas contra covid-19, tanto a adultos mayores como a personal de salud, la mayor cifra desde que inició la vacunación el pasado 24 de diciembre.

Hasta ahora se han administrado un total de un millón 318 mil 055 dosis distribuidas de la siguiente manera: 426 mil 494 a adultos mayores, 624 mil 881 en la primera dosis a personal de salud, 294 mil 217 para la segunda dosis de este mismo sector, y 17 mil 463 a maestros de Campeche.

Se han notificado 6 mil 845 reacciones adversas presuntamente por la vacuna contra covid-19, 59 en adultos mayores y 6 mil 786 en personal de salud. De estos, 34 han sido graves y sólo cuatro siguen hospitalizados.

La Secretaría de Salud también reportó 178 mil 108 muertes por covid-19 en el país, mil 047 más que ayer, así como 2 millones 022 mil 662 casos confirmados, que son un aumento de 9 mil 099 personas contagiadas.

De acuerdo con la dependencia, los casos estimados suman 2 millones 217 mil 621, mientras que los casos activos estimados son 56 mil 981.