Main logo

AMLO celebra que la oposición esté moralmente derrotada, fuera de quicio y que no se haya podido integrar

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Primer Informe de Gobierno y mencionó que ''todavía padecemos de inseguridad y violencia''

Escrito en NACIÓN el

Este 1 de septiembre a las 11:00 horas, inició el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para rendir un recuento desde su gestión iniciada el pasado 1 de diciembre.

Los rubros contemplados en el discurso del presidente son: Seguridad, Economía, Educación, Salud, Migración y Corrupción.

López Obrador inició su mensaje asegurando que comienza a ser realidad la Cuarta Transformación del país:

“La Cuarta Transformación ya ha empezado a convertirse en realidad, en práctica cotidiana. Ya es un hecho la separación del poder económico del poder político”, dijo en el Patio de Palacio Nacional.

"Ya comenzó la separación del poder político del económico", aseguró al iniciar el primer tema del informe pues "hay autonomía en organismos y comisiones".

Asimismo, López Obrador indicó que quien cometa delitos electorales ya podrá ir a la cárcel pues "las elecciones serán limpias y libres". 

En cuanto a la revocación de mandato, el presidente exhortó al Congreso mexicano a que se apruebe la reforma constitucional en la materia, para que se eliminen las trabas legales de la consulta popular y la eliminación del fuero para funcionarios.

Migración y Estados Unidos

El mandatario hizo mención de los tiroteos en Estados Unidos donde murieron mexicanos y reiteró su condena por los hechos y exigió que se apliquen los castigos necesarios.

En materia de migración, celebró los acuerdos con Estados Unidos y los países centroamericanos con respecto al Plan de Desarrollo Integral, el cual consiste en apoyar a los países centroamericanos para combatir la migración.

Destacó que este plan también contempla el trabajo conjunto para erradicar la violencia en la frontera.

“Se evitó una crisis mediante un acuerdo migratorio”, dijo.

Guerra contra el huachicoleo

Andrés Manuel López Obrador indicó que el robo de combustible se ha reducido en un 94 por ciento, por lo que este año podrá recuperarse alrededor de 50 mil millones de pesos.

Sin embargo, el presidente lamentó la explosión del ducto en Tlahuelilpan en enero pasado, un siniestro que dejó 137 muertos. 

"Se usaba a la población como escudo de las bandas huachicoleras a cambio de un bidón".

 "Fin a los lujos"

Al decir que los lujos llegaron a su fin, López Obrador señaló que las 51 oficinas de "ProMéxico" dedicadas a la promoción turística de México en el extranjero fueron cerradas. 

Destacó que los funcionarios actualmente tienen prohibido viajar en aviones y helicópteros privados. 

“Era el colmo que se usaban los helicópteros para ir a jugar golf. Eso se terminó. Ya está en venta el avión presidencial y 71 aeronaves al servicio de los altos funcionarios públicos”.

Política productiva

López Obrador mencionó los 4 ejes principales de la política productiva nacional: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para desarrollo regional, fomentar participación de sector privado y promover intensificación del comercio exterior. 

El presidente mencionó que "ha sido fundamental recuperar la producción del campo" y agregó que se entregó apoyo económico para la siembra y la entrega de créditos a la palabra.

Remesas históricas

El presidente informó que las remesas son la principal fuente de ingresos del país y pidió un aplauso a los migrantes pues celebró que la cifra de 16 mil 845 millones de dólares han ingresado a México, la cual representa el monto más alto de la historia.

Tren Maya y cancelación del aeropuerto

Dentro de los logros del Gobierno, AMLO subrayó los avances en el proyecto del Tren Maya y la cancelación del Nuevo Aeropuerto. Mencionó que los estudios del proyecto para conectar a la región vía férrea ya iniciaron.

En cuanto a la cancelación dijo que "afortunadamente se liquidaron los bonos y los contratos pendientes con las empresas. Terminamos de cumplir con el compromiso de que no íbamos a quedar a deber nada con esta obra" y reiteró que fue "la mejor decisión".

Economía: "no hay recesión"

En materia de economía e inflación, el presidente destacó que el peso se mantiene estable en su relación con el dólar así como la contención de los precios a las gasolinas; asimismo, dijo que la Bolsa de Valores se ha mantenido estable.

López Obrador dijo que hay unas finanzas públicas sanas y un aumento del 2 por ciento a la recaudación de impuestos.

"La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión y ahora es menos injusta la distribución. Hay más desarrollo y bienestar", afirmó.

Apoyos al deporte

El presidente felicitó a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos y mencionó que gracias a la compra del empresario Carlos Bremer, se entregaron apoyos.

Agradecimiento a empresarios

López Obrador agradeció a los empresarios Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle, para concretar un acuerdo en el conflicto por gasoductos.

Mencionó que logró llegar a un acuerdo con empresas nacionales y extranjeras que construyeron ductos para el transporte de gas y asimismo, se redujo la tarifa y se logró un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad, de la cual destacó la postura firme del titular de la CFE, Manuel Bartlett.

"Agradezco la colaboracion de Carlos Slim, de Grupo Carso, y la importante intermediación de Carlos Salazar y de Antonio del Valle, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios".

"Aún padecemos inseguridad y violencia"

El presidente admitió que México aún padece "de inseguridad y de violencia" debido a su consideración de la aplicación de una "mala estrategia aplicada desde el principio".

Sin embargo, destacó que se integró una política integral para abatir la violencia, con mejores condiciones de vida y trabajo para que puedan disminuir los delitos y crímenes en México.

Aseguró que ya hay un mando único coordinado de información, mismo que se reúne todos los días con el gabinete de seguridad. Por ello, agradeció a la secretaria de Gobernación, los secretarios de seguridad, a todos los gobernadores estatales y a Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México por sesionar todos los días en el reporte de seguridad.

El presidente afirmó que como parte de la estrategia, la meta es llegar 140 mil elementos de la Guardia Nacional, misma que será desplegada en 150 corporaciones por todo el país.

Continuará búsqueda de desaparecidos y de trabajadores de Pasta de Conchos

El presidente dijo que no se tolerarán más casos de torturas y violaciones a derechos humanos y mencionó que se trabajará para resolver los pendientes en la materia.

“No descansaremos, estamos trabajando todos los días, haciendo todo lo que humanamente es posible, para saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”, afirmó en relación a la desaparición de 43 estudiantes por los hechos en Iguala del 26 de septiembre de 2014.

Asimismo, dijo que se reanudará la búsqueda de los mineros de Pasta de Conchos. 

"El pueblo está feliz"

Al concluir el informe, el presidente destacó que "no va a aflojar" en su Gobierno en el que señaló que sus adversarios "están moralmente derrotados".

"Están moralmente derrotados (la oposición) porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal, caracterizado por la prostitución y el oprobio, que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México", dijo.

También mencionó que las protestas ciudadanas “no dejan de existir, ni queremos que desaparezcan” y señaló que los conservadores se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso “están fuera de quicio”.

“No han podido constituir (la oposición), y esto lo celebramos y toco madera, para que no se pueda crear un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Además, lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo: están moralmente derrotados”.

Finalmente, López Obrador dijo que la mayoría de los mexicanos apoya la Cuarta Transformación y están contentos "feliz, feliz, feliz".

El informe completo aquí:

fmma