Main logo

Primer Café

No te queden sin leer la información más importante de la mañana de este viernes

Escrito en NACIÓN el

Hoooooy llega la líder del mundo libre a México para tener una reunión con EPN: Angela Merkel. Además de una cena oficial y un desayuno con representantes de la sociedad civil; visitará el "Pop Up Tour", una exposición itinerante sobre lo más novedoso de la cultura, tecnología y ciencia germanas y asistirá a un evento empresarial sobre la industria 4.0 y la educación dual. (A peinarse, ponerse zapatito boleado y tirar el chicle).

La vida es una tómbola tom tom tómbola y en la tómbola de las elecciones Theresa May no ha tenido mucha suerte. Si bien volverá al número 10 de Downing Street, su partido perdió la mayoría en el parlamento, por lo que llega muy debilitada (aunque ella dice que no). Deberá enfrentar las facturas del Brexit, las amenazas por el terrorismo islamista y las tensiones territoriales encarnadas en el desafío independentista escocés. The Guardian explica en 3 min y con dibujitos porqué ahora May tiene un tigre alimentado con tofu.

Ante este escenario, Bruselas ya dijo que a ver si van empacando sus tiliches y empiezan a desalojar, que si bien se esperarán a que Gran Bretaña esté listo, pues que ya va siendo hora de empezar el proceso de Brexit.

Y descubrimos la fórmula para tener calladito a Mr. T. por unas horas: la audiencia en el Senado de Comey. Les dijimos que el chisme se iba a poner bueno, y si. Tooodo mundo salió a defenderlo , que no es lo que parece, que Comey está resentido, que no era obstrucción de justicia sino meera sugerencia, y finalmente esta mañana llegó el tweet esperado que refleja que Mr. T no entendió nada... pues tuiteó que Comey reivindicó su inocencia y dejó ver que no es de fiaaar por que filtró información a la prensa.

Boeing busca los cielos azules -y de paso ganarle segmento de mercado a  Airbus y los aviones manufacturados por Rusia y China- con una serie de aviones completamente nueva. Entre los nuevos modelos, sobresale el 737 Max,  que sería 1.5 metros más largo que el Max 9, y ofrece un tren de aterrizaje más alto, semi-apalancado, tomado en buena medida del Boeing 777 de fuselaje ancho.

Si en una calle oscura, húmeda y tétrica alguien llega y les dice "burrito", quizá, quizáááááááá no están hablando de lo mismo que nos imaginamos. De acuerdo con un reporte desclasificado de la DEA, el slang para referirse a la droga ha evolucionado, así que el crack se llama "yahoo", la mariguana "mercedes benz verde" y la cocaína puede ser "doña blanca" o "Maradona".

En la nota esperanzadora: con esto de las políticas humanísticas de Mr. T hacia los refugiados, Airbnb decidió tomar cartas en el asunto y  ofreció  vivienda a 100 mil refugiados a lo largo de los próximos cinco años, a través del proyecto "Open Homes".

Y en los depoooooorteeeeeeeees

Francia ruge el "¡Viva México!"  En un hecho histórico (y para las rabietas de uno que otro 'trumpista'), el mexicano Santiago González se coló a la final de dobles varonil de Roland Garros, junto al estadounidense Donald Young, al vencer a la dupla de Fernando Verdasco y Nenad Zimonjic.

La selección nacional de Arabia Saudí fue duramente criticada por no haber respetado el minuto de silencio por las víctimas de Londres, en un encuentro frente a Australia, "porque no pertenece a su cultura". Previo al partido de clasificación al Mundial de Rusia, el equipo australiano permaneció alineado en muestra de respeto, mientras los saudíes comenzaron a ponerse en sus sitios de ataque.

lrc