Main logo

Para el primer café

Te presentamos las noticias más relevantes de la mañana de este lunes

Escrito en NACIÓN el

Empezamos el día con el es-cán-da-lo financiero, de los creadores de Panamá Papers llegan los Paradise Papers. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) tuvo acceso a 13.4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo. Entre los inversionistas están George Soros, la Reina Isabel II, Madonna y Bono, además de 62 mexicanos cuyo corazoncito financiero late por Malta. (Que vivillos los millonarillos).

Una tragedia más, que por supuesto NO tiene nada que ver con el control de armas (según Mr. T.), ahora en Texas donde un tiroteo una iglesia cercana a la ciudad de San Antonio dejó un salo de 26 fallecidos de entre 5 y 72 años y más de 20 heridos. El responsable fue un hombre blanco, identificado como Devin Patrick Kelley, quien murió en circunstancias aún no reveladas. Mr. T. emitió un escueto mensaje de condolencias, mientras que los Demócratas reiteraron la importancia de una reforma al control de armas. 

La cosa se está poniendo tensa en el mundo árabe, particularmente entre Arabia Saudita e Irán que han estado jugando el tradicional "mira quién tiene la zona de influencia más grande" y se está saliendo poquito de control, pues el primer ministro de Líbano acaba de renunciar a su cargo al temer por su vida dado el grado de influencia que Irán ha conquistado en la región. Además un grupo financiado por los iraníes en Yemen lanzó un misil a la capital Saudí y pues parece que ahora si están molestitos. Esto se va a poner interesante, y por interesante nos referimos a: siga considerando el búnker.

Hace casi un año nos enteramos que Mr.T. sería presidente del vecino del norte y mientras algunos esperaban que esto moderara su estrategia de comunicación, la realidad ha demostrado que sigue basada en fake news, descalificación y por supuesto, culpar a Hillary. Si bien esto le ayudó a ganar votos, está teniendo consecuencias en el nivel de influencia que tiene en la comunidad internacional y la IP , además de que ha alcanzado un nuevo piso en las encuestas de popularidad (ya ni Bush) ¿entenderá que no entiende?

De acuerdo con cifras del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el narcotráfico, los delitos fiscales y otros crímenes, vinculables con el lavado de dinero, generan en México unos 58 mil 500 millones de dólares al año, equivalente al 6.6% del PIB en 2014. Diiiiiiicen que es fundamental que el país cuente con "mecanismos más eficaces" para prevenir y combatir la corrupción, estandarizar códigos penales y mejorar la colaboración entre los responsables de implementar una política pública y de la recolección de datos. (Así, bieeeen fácil).

Los mexicanos desaprobamos en lo general aquello de la corrupción y las malas costumbres, pero tenemos alta tolerancia a la piratería pues 41.9 millones de compatriotas la consumieron en alguno de sus formatos durante el año pasado, lo que implica un gasto cercano a los 209,000 millones de pesos (mira SAT ¿ves que fácil de encontrar?). La encuesta realizada por el ITAM revela que no sólo es una práctica común, sino que no es mal vista por la que los consumen. (el "papá pidata" fue poco efectivo)

No es por meter prisa peeeeeero el presupuesto de 2018 debería quedar aprobado - a más tardar- el 15 de noviembre, por lo que la Auditoria Superior de la Federación ya envió una lista de recomendaciones para que las analicen en la discusión, entre las que destacan priorizar para Protección Civil e impartición de justicia, seguridad en la operación de aeropuertos, transparencia en subsidios para la educación, así como apoyos para proyectos forestales (y la más importante: no se hagan guajes).

En el mejor estilo de David Copperfiel, en la Avenida 20 de Noviembre -primer oasis peatonal de la Ciudad- "desapareció" casi el 79% del mobiliario: de las 619 sillas que se instalaron hace tres años apenas sobreviven 150, de 154 mesas sólo quedan 57, y de las 45 sombrillas queda una. En toooooda teoría, la idea era involucrar a los comerciantes y ciudadanos para cuidar los muebles - que fueron donados- peeeero pues se robaron hasta los candados para protegerlo y pues... por eso no nos prestan nada bonito.

Varias décadas después de que el Orient Express entrara en vía muerta, ahora es Turquía quien retoma el romance, junto con Georgia y Azerbaiyán, quienes vuelven a estar unidas por un tren que se anuncia como el penúltimo eslabón de la nueva ruta de la seda:  826 kilómetros, con la previsión de un millón de pasajeros anuales y más de seis millones de toneladas de mercancías.

El aburrimiento se ha vuelto tan vertiginoso que ha empezado a confundirse con la diversión. La exposición continua a estímulos cada vez más rápidos hace que estemos perpetuamente con una sensación de vacío apenas guardamos el celular. El remedio es simple: lo que crea la inapetencia es la saciedad, así que el mejor remedio para combatir el creciente aburrimiento es diversificar el tiempo de ocio y fluir por el tedio (momento de ooooootro cafecito para pensar en cómo se crece el pasto).


Y en los depoooooorteeeeeeeeeeeeeeees


Tigres se cansó de fallar ante Necaxa y un penal a favor les dio los tres puntos que significaron cerrar invictos de local en esta fase regular, al ganar por la mínima diferencia, en el cierre de la Jornada 16.

Ezekiel Elliott corrió para el touchdown de la ventaja luego de otro aplazamiento en su suspensión de seis partidos y los Dallas Cowboys se sobrepusieron a la improbable jugada de Tyreek Hill al final de la primera mitad, venciendo a los Kansas City Chiefs, 28-17.


lrc