Main logo

Para el primer café

Te presentamos las noticias más relevantes de la mañana de este martes

Escrito en NACIÓN el

Oooootra vez la Comisión Nacional de Derechos Humanos levantó la ceja y emitió la segunda recomendación por la "persistencia" de tortura y maltrato en los penales federales. Que es urgente se contrate personal con el perfil adecuado y competencias profesionales de acuerdo a los fines del Sistema Penitenciario, así como contar con los servicios y personal médicos suficientes. (Es de que...).

La Comisión Federal de Competencia Económica mandó sus opiniones sobre la Ley Fintech, que se discute en el Senado, en especial porque si la ley pasa tal como está prevista, habría demasiada discrecionalidad en el otorgamiento de las autorizaciones, no se garantiza el acceso a condiciones no discriminatorias a insumos como la información de los datos transaccionales de los clientes, y tampoco se detallan los requisitos o los elementos específicos que se tomarán en cuenta para que las plataformas tecnológicas operen. (Regresen, piensen lo que están haciendo y háganlo con calma y bien).

Y no sientan que hay prisa, pero dice la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro, que urge cambiar el sistema de pensiones, porque si no el bono demográfico la va a pasar muy mal (de por si). Nada más hay que cambiar los montos de las aportaciones obligatorias, incentivar los ahorros voluntarios y aumentar la edad para el retiro, porque sorpresa, sorpresa, estamos rezagados versus el resto del mundo.

Uber informó que aportó 29.3 millones de pesos al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón de la Ciudad de México, derivado de una aportación voluntariamente a fuerza a las arcas citadinas y que en toooooooda teoría, va a un fideicomiso administrado por la Secretaría de Movilidad para desarrollar proyectos "encaminados a mejorar las condiciones de los peatones, los taxis y la movilidad de la CDMX". Pueeees, que nos digan cuáles, ¿no?

Sigue la Manafort-novela. El exjefe de campaña de Mr. T y su socio, Rick Gates se declararon inocentes de 12 cargos, que incluyen conspiración contra Estados Unidos, conspiración para lavar dinero, actuar como un agente extranjero no registrado y varios relacionados con no reportar cuentas bancarias fuera de EU. Por aquello de las dudas, están bajo arresto domiciliario, y claaaaaro que ya salió su abogado a decir que todo es ridículo. (ajá).

Volviendo a Mr. T., parece que ya tomó una decisión sobre quién encabezará la FED, en sustitución de Janet Yellen. Poooodría ser (redoble de tambores) Jerome Powell, con lo que Mr. T. apostaría a un cambio en el liderazgo pero con continuidad, ya que además de trabajar con Yellen,  Powell coincide en la fijación de la política monetaria. (Quizá es el ansiado tecito de boldo para nuestro peso).

Uhuru Kenyatta será- nuevamente- presidente de Kenia con mayoría casi absoluta. Claro que la elección tuvo algunos detallitos, como la suspensión de comicios en cuatro condados, con 1.8 millones de electores registrados, debido a enfrentamientos con la policía; además del llamado de Raila Odinga, líder de la principal alianza de partidos opositores,  llamó a sus seguidores a no participar por la falta de garantías del proceso. (De nuevo, hay que revisar las letras chiquitas del proceso...)

Puigdemont siempre sí decidió decir: un, dos, tres por mí y todos mis amigos, porque pues Bélgica es un gran lugar para formar gobierno ¿no? que no está en el exilio, no vaya usted a pensar mal, sólo ejerciendo su muy europeo derecho de ir a la bonita capital a ver los chocolates cuajar. Mientras tanto el gobierno español ya disolvió el Parlament y tomó control del gobierno catalán, pero ojo, esto no significa que el conflicto se haya terminado.

Pues si anda buscando casa, un equipo de científicos del Centro Espacial Mohammed bin Rashid en colaboración con la firma danesa Bjarke Ingels Group (BIG), eligió a Dubái para la construcción de una ciudad "invernadero" que simulará las condiciones climatológicas de Marte, lo que implicará una estructura híbrida para resistir altos niveles de radiación, perfecto aislamiento térmico al exterior, presurización, luz natural, espacios funcionales. Se prevé un espacio de agricultura vertical bajo luces LED y en un entorno climático similar al del planeta rojo.

En el bonito capítulo de cómo destruir una carrera oscareada y reconocida en un minuto, Kevin Spacey salió con aquello de "es de que... estaba borracho, no sabía lo que hacía, ah sí, soy gay", todo para tratar de justificar el acoso infringido a Anthony Rapp, quien en ese momento, tenía 14 años. Netflix salió a hacer lo que todos esperamos que hagan con Mr. T. algún día - por el mismo motivo- :rescindirle el contrato. Así que se cayó la casa de cartas.

Y en los depooooooooorteeeeeeeeeeeeeeeees

Tiger Woods anunció que volverá a la competición el próximo 30 de noviembre en el Hero World Challenge que se disputará en Albany, en las Bahamas, tras nueve meses de nomás mirar crecer el pastito, recuperarse de cirugías de la espalda y hacer trabajo comunitario luego de haberse declarado culpable de un delito de conducción imprudente.

Es-cán-da-lo: el presidente de la Liga española, Javier Tebas, salió con los botines de punta y pide que la UEFA castigue al París Saint Germain y lo excluya de la Champions League, pooooorque afirma que el PSG no tiene los recursos genuinos para justificar las inversiones que ha hecho en el mercado y que es financiado por el Estado de Qatar, así que el famoso Fair Play financiero se estaría incumpliendo. (tssssssss).

lrc