Main logo

Para el primer café

Te presentamos las noticias más importantes de la mañana de este jueves

Escrito en NACIÓN el

¿No se le olvida nada? Teléfono, llaves... revisar si la obra pública de veras se realizó. Más o menos eso le pasó a la SCT, que destinó 13 mil millones de pesos para construir caminos en las zonas más pobres del país, pero pues no tuvo supervisores suficientes para comprobar que las 553 obras realizadas en 2016 cumplieron con el diseño y los materiales previstos. Esto sin contar los 4 mil millones de pesos adicionales para 156 obras que se cancelaron porque la dependencia olvidó hacer análisis, estudios o conseguir los permisos para ejecutarlas. ¡Ah, esas cabras que se van para no volver!

Y así bien raro, la SHCP informó que a partir de ahora, las secretarías de Estado del gobierno federal estarán obligadas a transparentar sobre la planeación, adjudicación, contratación y seguimiento de  cada uno de los contratos que realicen para la construcción de obras públicas o proyectos de inversión. Además, se podrán sumar a la plataforma, organismos como el IMSS, Pemex o CFE, que tienen sus propios mecanismos de informar acerca de sus contratos. (Pero qué cosa tan novedosa, transparentar contratos ante el SAT, ah loquillos ¿qué más se les ocurrirá después)

Con eso de que al Chapo se le están olvidando nombres, datos y anda al más puro estilo de "¿y quién es él?, ¿en qué lugar se enamoró de tí?", un juez autorizó un examen psicológico, porque que en una de esas podría ni siquiera asistir a su propia defensa. Por su parte, la fiscalía advierte que usará miles de documentos y grabaciones como evidencia contra Guzmán, incluyendo los "relacionados con un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara en 1993, los escondites que ha usado el acusado, la fuga de la cárcel que protagonizó en el 2015 y los operativos policiales para recapturarlo” ya saben, esas cosas que si uno no las apunta, se olvidan.

Hablando de olvidos, ¿se acuerdan que ya Cuba había sido perdonada y que los norteamericanos ya podían ir de visita y verlos a los ojos? Pueeees resulta que ya no, porque ... Mr.T. Va a volver a imponer el embargo comercial, prohibir los viajes y sancionar a toda aquella empresa que se le acerque tantito a la isla, es decir va regresar a los 60`s. Si un americano tiene que ir, deberá presentar una agenda detallada de qué va a hacer, garantizar que no va a gastar dinero en ningún lado que apoye al régimen y andar por la vida diciendo "¿tiene 5 minutos para hablar de la democracia y la libertad?" y pues... es mucha lata para ver Tropicana. 

En donde está Mr.T. trató de portarse "adorable", fue en China, donde se deshizo en halagos para Xi Jinping desde el equivalente diplomático a ¿quién tiene los ojitos rasgados más bonitos? ¿quién? hasta celebrar lo listos que son en materia de comercio, que supieron aprovecharse de los presidentes anteriores. Tanto amor no es gratis, necesita a China para ejercer verdadera presión a Kim, que pongan límites a la exportación de opioides y destraben algunos negocios. Por su parte Xi fue de lo más moderado, no correspondió a las muestras de cariño y dijo que ambas naciones podrían coexistir pacíficamente si hay respeto. (y así se ve la friendzone versión país)

Cerca de 280 millones de dólares almacenados en ether, una de las primeras monedas digitales y una de las criptomonedas más usadas, están tan tan pero tan cifrados que ahora nadie puede disponer de ellos o moverlos a otra cartera. (La magia de "¿y este botoncito para qué es?") El anuncio afectó el valor de la moneda, que este año ha aumentado 3.500%, y pasó de 305 dólares a 290 dólares.

En el dato "oooooh": las autoridades de Nanjing, capital de la provincia china Jiangsu, están trabajando en una base genética de sus residentes para identificar desde aquellos genes ligados a una posible aparición de cáncer o de alguna enfermedad crónica. Se prevé poder procesar entre 400,000 a 500,000 muestras al año.

Hito Steyerl es considerada la artista más poderosa, seguida por el francés Pierre Huyghe y por la profesora emérita Donna Haraway, teórica sobre ciencia, tecnología y feminismo, de acuerdo al listado de 100 personalidades realizado por Art Review. Por parte de México, sobresalen José Kuri y Móniza Manzutto, fundadores de la galería Kurimanzutto, quienes ocupan la posición 37.

Para recuperar un poquiiiiiiito la fe en la humanidad. En junio de 2015, un niño de siete años, cercano a la muerte, fue admitido a la unidad de quemados del hospital universitario de Ruhr, en Bochum, Alemania. Había perdido la capa superior de la piel en el 60% de su cuerpo: no era una quemadura, sino una rara condición genética llamada epidermólisis ampollosa o piel de mariposa, porque el tejido sufre úlceras y puede desprenderse al menor contacto.  Afortunadamente, sus cirujanos y varios investigadores describen esta semana en la revista científica Nature cómo le salvaron la vida, gracias a injertos de piel transgénica. 


Y en los depooooooooooooorteeeeeeeeeeeees


El rally Dakar 2018 tendrá unos 320 vehículos en competencia entre motos, coches, camiones y quads, que partirán de Lima el 6 de enero con el objetivo de llegar hasta la ciudad argentina de Córdoba, adelantó el director de la carrera, Etienne Lavigne. Se prevén altas condiciones de exigencia, debido a la diversidad de territorios y las condiciones climáticas extremas que afrontarán los competidores.

En el es-cán-da-lo, la keniana Jemima Sumgong, campeona olímpica de maratón en Río 2016, fue suspendida cuatro años tras dar positivo por dopaje, a contar desde el 3 de abril. La atleta había sido la primer keniana en lograr el oro olímpico en maratón al derrotar a Eunice Kirwade Baréin (plata) y la etíope Mare Dibaba (bronce).