Main logo

Prima hermana de AMLO, con negocios con la 4T hasta por 365 mdp

Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador, ha ganado contratos con Pemex, IMSS, ISSSTE, IMP y ASA, de acuerdo con LatinUS

Escrito en NACIÓN el

Una prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, de nombre Felipa Guadalupe Obrador, tiene contratos con Pemex, el IMSS e ISSSTE hasta por 365 millones de pesos, de acuerdo con una investigación realizada por LatinUs, del periodista Carlos Loret de Mola titulada “Negocios en familia”.

Por medio de su empresa de la que es apoderada legal y propietaria, Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., Felipa Guadalupe Obrador Olán ganó en 2020 tres contratos con Pemex Exploración y Producción para realizar el “servicio de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos en sistemas de procesos en instalaciones de PEP, Región Norte”, por un total de 133 mdp.

Junto con la empresa Marinsa, Litoral Laboratorios Industriales obtuvo en 2019 un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, contrato que está vigente hasta 2022.

De acuerdo con LatinUs, Marinsa es según expertos un caso similar a Oceanografía, pues en los últimos dos años pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de 5 mil millones de pesos.

Litoral Laboratorios Industriales ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

PIDE AMLO INVESTIGAR CASO DE SU PRIMA

El presidente López Obrador destacó que no conoce con exactitud el caso en el que involucran a su prima Felipa, pero llamó a informar e investigar el asunto.

Aseguró que en su gobierno no se protege a nadie, ni a familiares, por lo que leyó la circular que envió el 13 de junio de 2019 a sus colaboradores para advertirles que no cayeran en el influyentismo, corrupción, amiguismo, nepotismo, “ninguna de esas lacras de la política”.

Al cuestionar en qué medio salió la información, le respondieron que con Carlos Loret de Mola, a lo que el presidente dijo en tono de burla que ese periodista es muy imparcial y profesional.

“NO A NEGOCIOS CON FAMILIARES”

El 13 de junio de 2019, el presidente giró un memorándum dirigido a los secretarios de estado, directores de empresas paraestatales y a todos los servidores públicos en general, en el que los instruye evitar actos de nepotismo y corrupción.

"Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen".

"En consecuencia les reitero que no aceptó bajo ninguna circunstancia que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de ''sus recomendados''.

"Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermanas, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante. Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie, y en el caso de mis familiares ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono, nada de nada".

FELIPE CALDERÓN A FELIPE: ¡QUÉ PASÓ TOCAYA?

El expresidente Felipe Calderón utilizó su cuenta oficial de Twitter para reaccionar a los recientes señalamientos emitidos contra Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.