Main logo

PRI y Verde se oponen a cancelar impuesto de gasolinas

Los diputados de Encuentro Social, junto con los del tricolor y el Verde defendieron la permanencia del gravamen por los recursos que brinda a la federación

Escrito en NACIÓN el

 Las bancadas del PRI, PVEM y Encuentro Social votaron en las comisiones unidas de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados para desechar las 27 iniciativas a favor de que se cancele el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina y el diésel.

El bloque encabezado por el tricolor acusó al PAN de heredar al país el aumento al impuesto especial en las gasolinas, y de utilizar un discurso electoral rentable.

También te puede interesar: Entrevista con Héctor Gandini - No al doble remolque.

Durante la sesión de las comisiones unidas en donde PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena se pronunciaron en contra del dictamen, el priísta Jericó Abramo Masso exigió a Acción Nacional quitarse la máscara, pues durante los 12 años de su gobierno no bajaron ningún impuesto.

"Quítense la máscara, ya sé que viene el momento electoral, pero a nosotros sí nos interesa el país", subrayó el priísta.

Acusó al PAN, PRD y Morena de utilizar un dulce y rentable discurso en tiempo electoral, pero no dicen con responsabilidad a la gente de dónde sacar esos recursos y reprochó a los panistas que cuando fueron gobierno lucharon para no quitar ese impuesto.

Sin embargo, resaltó que los recursos del IEPS son para combatir la inseguridad, garantizar becas, apoyos escolares para las familias más desprotegidas y programas sociales.

Afirmó que la Ciudad de México, que gobierna el PRD, va a recibir este año 8 mil millones de pesos del IEPS de gasolinas, y Tamaulipas, que encabeza el PAN, 5 mil millones de pesos.

"Es fácil decir que se quite", pero no dicen de dónde se pueden obtener los recursos.

El priista Pedro Luis Noble Monterubio señaló que es falso que se planeen más impuestos o incrementos a los ya existentes.

La panista Minerva Hernández Ramos aseguró que su bancada ha sido consistente en su lucha contra el gasolinazo: "Que quede claro, se están pagando dos impuestos por cada litro de gasolina: 2 pesos por IVA y 4 por el Impuesto Especial a la Producción y Servicios".

La diputada del PRD, Lucía Meza, rechazó el dictamen porque es totalmente injusto que esta soberanía le dé la espalda a los ciudadanos.

"No estamos de acuerdo con el dictamen y exigimos que sea en favor de las iniciativas que proponen disminuir en 50% el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios con el que se tasan los hidrocarburos como la gasolina y el diésel".

ams