Main logo

PRI será oposición en San Lázaro, es el mandato de la dirigencia nacional: Moreira

El exgobernador de Coahuila, informó que el tricolor, junto con sus aliados PAN y PRD, tiene planeado oponerse a las iniciativas de reforma de Morena

Escrito en NACIÓN el

''''El  PRI en la Cámara de Diputados, no será puente entre Morena y el tricolor como lo señaló un diario”, dijo el nuevo coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el legislador explicó que hay un mandato, en cual dirigencia nacional del PRI debe cumplir y es el de ser la oposición de Morena en la Cámara de Diputados.

El también exgobernador de Coahuila, informó que el tricolor, junto con sus aliados PAN y PRD, tiene planeado principalmente oponerse a las iniciativas de reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y la Guardia Nacional, así como a la Ley de la Industria Eléctrica.

''''Hay un mandato en la dirigencia nacional, en el pleno de los disputados, de convertirnos en una oposición a todas estas iniciativas que se puedan presentar por Morena”, aseveró Moreira.

El legislador reiteró que el PRI será una fuerza de oposición en la Cámara de Diputados, en el entendido de que estamos en ese bloque de Va pro México y tenemos el mandato de la dirigencia nacional del PRI.

La designación de Moreira como nuevo coordinador parlamentario de la Cámara de Diputados se dio el pasado viernes, por el presidente del PRI, Alejandro Moreno quien dijo de que de manera unánime, con una votación total de 70 legisladores; 70 votos a favor, se eligió  al diputado federal, Rubén Moreira Valdez, con la elección democrática y transparente.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, el coordinador de un grupo parlamentario es el máximo representante del partido en San Lázaro y expresa la voluntad de sus colegas de bancada.

Además, es pieza clave en la elección de los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados

Los coordinadores de cada grupo parlamentario son los que conforman la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro. 

Si hay un partido que tenga la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, es decir 251 legisladores, su coordinador de bancada será el que presida la Jucopo

Si no hay ningún partido con mayoría absoluta, la presidencia de la Jucopo será renovada cada año por los tres coordinadores que más diputados tengan.


kach