Main logo

PRI: Seguirán subsidios de luz

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar, pidió acabar con los "engaños" sobre los costos en la energía eléctrica

Escrito en NACIÓN el

Los subsidios en las tarifas eléctricas se mantendrán tras la publicación de la reforma energética, aclaró la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Cristina Díaz Salazar.

En entrevista, señaló que las reformas aprobadas por el Legislativo y que el Ejecutivo prevé promulgar el próximo lunes, tienen el objetivo final beneficiar al pueblo de México.

 

“Basta de engaños, seamos claros con todo el pueblo mexicano. No se eliminará ninguno de los apoyos que actualmente reciben los usuarios en lo que se refiere a luz eléctrica”, expresó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Explicó que la reforma obliga al Estado mexicano a cumplir por fin el derecho de los pueblos indígenas a la energía eléctrica en sus comunidades, además que la liberación del mercado reducirá gradualmente el costo del servicio de acuerdo con la disminución en los precios de producción.

 

Además, aseguró, el Estado no dejará solos a quienes más lo necesitan, por lo que se crearon apoyos focalizados para los pobres en zonas urbanas y zonas indígenas.

 

De acuerdo a la nueva Ley de la Industria Eléctrica, el Ejecutivo federal podrá establecer tarifas preferenciales para distintos grupos de consumidores.

 

“En otras palabras, tanto los usuarios domésticos, como aquellos que residen en zonas especialmente cálidas, seguirán recibiendo como ahora una tarifa preferencial”, agregó.

glf